Cooperación medioambiental

COOPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL


JPEG - 18.2 KB


.

Dando continuidad a los acuerdos de Copenhague de 2009 y al encuentro de Cancún en diciembre de 2010, Francia y Colombia tienen la intención de marcar su voluntad de inscribir su cooperación, aún más que en el pasado, en el marco del desarrollo sostenible.

Este compromiso se refleja concretamente por la implicación de la cooperación francesa a favor de un crecimiento verde y solidario, y esto tanto a través de acciones llevadas a cabo por los servicios de la Embajada como por los proyectos financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Además, este sector constituye un ámbito en el cual la experiencia francesa es reconocida por su excelencia, en particular en el sector del agua, los transportes colectivos, y el manejo forestal y del medio ambiente.



DEBATE DE IDEAS

-  Organización de un coloquio interdisciplinario

Coloquio universitario interdisciplinario (ingeniería, derecho, filosofía, urbanismo y sociología), los días 4 y 5 de mayo de 2011 en Bucaramanga y el 6 de mayo en Barrancabermeja (Universidad Industrial de Santander y con la colaboración de otras ocho universidades de la ciudad) sobre el tema “Medioambiente hoy: desafíos y perspectivas”.



CAMBIO CLIMATICO

-  Organización de « Las jornadas del medioambiente » en octubre de 2010

La Embajada de Francia organizó “Las jornadas del medioambiente”, en el marco de la 28ª edición de la Feria Internacional de Bogotá – Exposición industrial (FIB) que se llevó a cabo del 4 al 8 de octubre de 2010. Este evento, que tuvo lugar del 5 al 7 de octubre, contó con la participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial así como de las principales entidades locales posicionadas en el sector y reconocidas empresas del sector industrial. Este ciclo de conferencias y de mesas redondas tenía como objetivo presentar el conocimiento y las tecnologías de empresas francesas en dos temas principales: La huella de carbono y la gestión de desechos peligrosos.



DESARROLLO SOSTENIBLE

-  Proyecto de exposición sobre arquitectura sostenible

Una exposición titulada “Global Award for Sustainable Architecture” se organizará en el año 2011 en Bogotá y Medellín. El premio otorgado por la “Cité de l’Architecture et du Patrimoine” (Ciudadela de la Arquitectura y el Patrimonio) premia cada año a cinco ganadores que comparten la ética del desarrollo sostenible de una manera a la vez innovadora y respetuosa con el medioambiente. Un joven arquitecto colombiano, Giancarlo Mazzanti, fue el ganador de este premio en 2010. La Embajada de Francia organizará en conjunto con Giancarlo Mazzanti y la “Cité de l’Architecture et du Patrimoine”, una exposición acompañada de encuentros con otros arquitectos internacionales, ganadores de este mismo premio, en el tema de la arquitectura sostenible y la protección del medioambiente.




AGUA

- Intercambio de conocimientos entre el Departamento del Hérault y la región de Boyacá: gestión del agua y turismo de salud

En el marco de la cooperación descentralizada, la Embajada de Francia permitió el intercambio de conocimientos entre el valle del Orb (Hérault, Francia) y la región de Boyacá (Colombia) en materia de purificación del agua y manejo de cuencas. Desde 2006, la Embajada ha puesto a disposición fondos para la visita de técnicos agrónomos y la realización de misiones: la ultima misión, en diciembre de 2010, con una delegación del Departamento del Hérault, permitió llevar a cabo estudios técnicos para construir una planta piloto de purificación y estudiar la capacidad de Boyacá de desarrollar el turismo de salud (termalismo) Ese intercambio tiene que seguir en 2011 con un apoyo de la Embajada , de las entidades locales y del Ministerio francés de Relaciones exteriores

-  Proyecto de Seminario científico y medioambiental: Gestión de Recursos del río Amazonas

La Embajada y la Cooperación regional andina, Acción Social y SINCHI (Instituto Amazónico de investigaciones científicas), organizaron los días 8 y 9 de noviembre de 2010 en Leticia (Amazonas), un seminario internacional de dimensión regional. Reunió expertos e investigadores de los países limítrofes al río Amazonas y expertos franceses (Agencia Francesa de Desarrollo-AFD, Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD), con el fin de intercambiar y definir una gestión concertada de la biodiversidad de sus aguas.



COOPERACIÓN UNIVERSITARIA Y CIENTÍFICA

- Proyecto de reorientación del programa ECOS-Nord

El sistema de becas para Investigadores ( ECOS-Nord) , instrumento para la cooperación universitaria y científica, se redefinirà en torno a estos nuevos temas de investigación: la agricultura, el medioambiente, la salud, la gobernanza, el urbanismo.

-  Proyecto de cooperación bilateral de Educación Superior

En el marco de la convención de reconocimiento mutuo de estudios y títulos, firmado el 1º de febrero de 2010 entre Francia (Conferencia de Rectores de las Universidades, CPU y la Conferencia de directores de las Escuelas de Ingeniería Francesas, CDEFI) y Colombia (Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN), se creará un sistema de becas para la formación de estudiantes en Francia en materia de medioambiente y agricultura. Sería una cofinanciación entre la CDEFI (formación, seguimiento y derechos de inscripción donados) y el Ministerio Colombiano de Educación nacional (financiamiento de los costos de estadía). La Embajada podría otorgar una beca de idiomas en las Alianzas Francesas del país.



FONDO FRANCÉS PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (FFEM)

Desde 1998, el FFEM financia varios proyectos en Colombia, en particular apoyando a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena (CORMAGDALENA), quien quiso apoyarse en la experiencia francesa en la materia por medio de ONF Andina, sucursal de ONF internacional.

Mayores informes sobre el FFEM: http://www.ffem.fr

publié le 23/06/2015

haut de la page