Cooperación lingüística

El objetivo de esta cooperación es el de promocionar la lengua francesa en Colombia, formando profesores de alto nivel y motivando a los estudiantes a aprender nuestra lengua, facilitándoles de esta manera la oportunidad de ir a Francia.

Diplomas de Francés Existen diversos diplomas de lengua francesa: El DELF (nivel A1, A2, B1 y B2) y el DALF (nivel C1 y C2) así como el TCF que son diplomas del Ministerio francés de Educación Nacional. Para estudiar en las universidades y establecimientos de enseñanza superior franceses se exige estos diplomas; igualmente, para presentar la candidatura a una beca del gobierno francés.

Los Liceos franceses
En Colombia hay tres liceos franceses :
en Bogotá (http://www.lfbogota.edu.co),
en Pereira (http://www.lfrancespei.edu.co),
en Cali (http://www.lfcali.edu.co).
En los liceos franceses, la enseñenza es realmente bilingüe, desde los 3 años hasta el bachillerato.

Las alianzas colombo-francesas La red de las 11 Alianzas Francesas,socio esencial de la cooperación lingüística entre los dos países, organiza todo el año clases de frances y garantiza la preparación a los exámenes de Francés.(http://www.alianzafrancesa.org.co)

La Alianza Colombo-Francesa ofrece cursos de francés jurídico(administrativo, penal, civil, laboral, y del derecho de la Unión Europea). Esta formación permite la promoción del francés y de la cultura jurídica francesa.

Desde 2007, las Alianzas Colombo-Francesas ofrecen cursos especializados en las áreas de medicina y de ingeniería con el objeto de facilitar el acceso al campo científico francés (estudiantes y profesionales).
(http://www.alianzafrancesa.org.co)

La formación de profesores de francés Para completar la formación tradicional de los profesores en el seno de las Universidades colombianas, la Embajada participa en la organización de seminarios, apoya la enseñanza de la lengua y la cultura francesa, ayudando a organizar manifestaciones francófonas y a colaborar con las Universidades francesas.
Ademas financia becas de corta estadía en Francia para que los profesores de francés alcancen un nivel de lengua excelente y puedan impartir una enseñanza de mejor calidad(3 becas de un mes en Francia para cursos de formación pedagógica a nivel de Master o Doctorado). Estos cursos estás dirigidos a todos los profesores de francés del país, que pertenezcan a colegios colombianos o a la red de las Alianzas Francesas.

Con el apoya de la Embajada, se organizan cada año dos reuniones: con la Asociación Colombiana de Profesores de Francés un congreso sobre la enseñanza del francés en Colombia y un seminario anual “Francés para Objetivos Específicos” que pretende formar a profesores de francés en áreas especializadas como el Derecho, la Medicina o las Ciencias.

Los asistentes de Francés
Cada año, entre 6 y 9 asistentes de francés se encuentran en en las universidades colombianas, puesto que son la prolongación de la política lingüística de la Embajada y facilitan los intercambios culturales entre los estudiantes de los dos países.

A la vez unos 70 asistentes de español se van a los establecimientos franceses. La información está disponible en la página web del ICETEX que maneja el programa: http://www.icetex.gov.co

Por otra parte, la Fundación Francia Solidaridad otorga 10 becas a estudiantes que adelantan sus estudios, en francés.
Ver rubro "asociaciones"

Francés Lengua Extranjera (FLE):
La cooperación se serralla especialmente al nivel de Master en didáctica de FLE. La Universidad de Nantes y la Universidad Pedagógica Nacional firmaron un acuerdo que permitirá en 2008, la apertura de un Master conjunto en didáctica del Francés Lengua Extranjera.

Promoción de la lengua francesa Semana de la francofonía: Entre el 20 y el 27 de marzo se celebra la Semana de la lengua francesa y de la Francofonía en Bogotá y en la red de Alianzas francesas del país.

publié le 21/11/2007

haut de la page