Cooperación Universitaria y Educativa


COOPERACION UNIVERSITARIA Y EDUCATIVA
JPEG - 18.2 KB

.

El plan de acción de la cooperación universitaria y educativa está centrado en la dinámica de la movilidad a nivel de la educación superior : actualmente, Francia es el tercer país de destino, escogido por los estudiantes colombianos, después de Estados Unidos y España. En 2008-2009, 2301 estudiantes colombianos adelantaron sus estudios en instituciones francesas de educación superior, lo que hace que Colombia sea el segundo país más representado, después de Brasil con 2911 estudiantes. Esta cifra representa un incremento del 34%, con relación al período 2003-2004, desglosado de la siguiente forma :

-  Distribución por ciclo de estudio : 815 estudiantes en « Licence » (35%), 1083 en «Master» (47%), y 403 en «Doctorat» (18%).

-  Distribución por disciplinas :

  • Administración-Economia : 370 estudiantes (16%)
  • Derecho-Ciencia Política : 330 (14%)
  • Lenguas : 356 (15%)
  • Letras – Ciencias del lenguaje – Arte : 364 (16%)
  • Ciencias de la Salud : 76 (3%)
  • Ciencias de la vida, de la tierra y del universo 123 (5%)
  • Ciencias fundamentales y aplicadas 256 (11%)
  • Ciencias humanas y sociales : 426 (19%)
JPEG - 17.1 KB

Cabe recordar que en abril de 2007, fue creado el Centro CAMPUSFRANCE Colombia que facilita a los estudiantes los trámites para poder estudiar en Francia. CAMPUSFRANCE tiene sus oficinas en la sede (centro) de la Alianza Colombo-francesa, suministra la información sobre proyectos de estudio, colabora en la preparación de los expedientes para la obtención de la visa. Esta información se puede consultar en www.colombia.campusfrance.org

Teniendo en cuenta esta información, el plan de acción de la cooperación universitaria y educativa consta de los siguientes elementos :

1) Desarrollo de convenios institucionales

- Incremento en los programas de doble titulación : éstos integran las formaciones de los dos países en un mismo sentido, dando de esta manera la posibilidad al estudiante de completar sus estudios universitarios en el país socio y obtener los diplomas francés y colombiano respectivamente. Estos programas que se desarrollan a nivel de «Licence», «Master», y «Doctorat», se plasman por medio de un convenio bilateral entre las dos instituciones universitarias. En 2009, la embajada de Francia puso en marcha un programa de elaboración y seguimiento que contribuye a facilitar la ampliación de este dispositivo. Es así como actualmente existen cerca de 54 programas de doble titulación (21 en 2007 y 23 en 2008), en Ingeniería, Comercio, Derecho, Filosofía, Economía, Bellas Artes y Ciencia Política.

- Próximamente se firmará un «Convenio franco-colombiano para el reconocimiento mutuo de estudios y de diplomas con el fin de facilitar la continuidad de los estudios superiores en el país socio». El objetivo de este acuerdo es, por una parte, establecer un marco para la homologación de diplomas entre los dos países, y por otra, inscribir la movilidad universitaria en un marco de referencia institucional. Estos elementos son importantes para consolidar los programas de estudios superiores entre ambos países.

- El 3 de febrero de 2009, se firmó un acuerdo bilateral "COLPROTEC" enfocado a la formación profesional en la educación superior. Este programa tiene por objeto la creación de programas en las instituciones técnicas y tecnológicas colombianas que servirán a su vez para la creación de programas de dobles titulaciones y a las formaciones inspiradas en los Institutos Universitarios de Tecnología y en las “Licences” profesionales.

- Actualmente se prepara un acuerdo entre el Ministerio francés de educación superior y de la Investigación y el Ministerio colombiano de Educación Nacional referente a un programa de movilidad para los alumnos-ingenieros. A partir de 2010, este programa permitirá a los estudiantes e ingenieros colombianos acceder a medios de financiación para terminar su formación en Francia, ya sea para obtener el diploma francés de ingeniero o para obtener el diploma de doctorado en Ciencias del Ingeniero.

GIF - 3.9 KB


- Programa FASIA : El Instituto Aeronáutico y Espacial de Toulouse adelanta programas de cooperación con diversas instituciones aeronáuticas de Colombia. Cada año, la embajada de Francia participa en la formación de alto nivel de estudiantes y profesionales colombianos. Ver sitio web

2) Creación de instrumentos de internacionalización de los programas universitarios

- Con el fin de preparar a los estudiantes colombianos para la movilidad y para los programas de doble titulación, la embajada de Francia puso en marcha en 2009, la creación de secciones francófonas universitarias en las instituciones colombianas de educación superior. Estas, permiten a los estudiantes, recibir parte de las materias de la carrera en francés, con metodología francesa. En la actualidad, existen secciones francófonas en las Universidades del Rosario (derecho, ciencia política), Externado (derecho, ciencias humanas y sociales), Nacional (economía, filosofía, ingeniería), Distrital (bellas artes), Javeriana (filosofía, lingüística), Escuela Colombiana de Ingeniería, Bosque (medicina, filosofía), Autónoma de Bucaramanga (ética), EAFIT (civilización), Pontificia Bolivariana (derecho), Escuela de Ingeniería de Antioquia, Tunja (ciencias sociales), Pereira (ética y documentación), Valle (filosofía, ingeniería).

3) Acción conjunta con las instituciones colombianas para el lanzamiento de nuevos programas de becas

Además de la CEF (Corporación para los Etudios en Francia), que otorga alrededor de 20 becas por año, se firmarán en febrero de 2010 tres nuevos convenios:

- Convenio Embajada de Francia – Alianza francesa – Colciencias : becas y formación lingüística para los estudios de Doctorado en Francia.

- Convenio Embajada de Francia – Alianza francesa – Colfuturo : becas y formación lingüística para los estudios de “Master” y Doctorado en Francia y para jóvenes investigadores.

- Convenio ICETEX-CNOUS : 20 becas y formación lingüística para los estudios de “Master” y Doctorado en Francia, e igualmente para los programas de doble titulación.

4) Reintroducción de la enseñanza del francés en los colegios públicos colombianos

- Con el ánimo de consolidar esta cooperación universitaria, la embajada de Francia lanzó en 2009, un plan de reintroducción de la enseñanza del francés. Esta estrategia era necesaria puesto que desde 1994 no se enseñaba el francés en el sistema escolar público colombiano. 95 colegios retomaron la enseñanza del francés en Cundinamarca, Bogotá, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Cali y Pereira.

- Durante el primer trimestre de 2010 se firmará un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, la embajada de Francia y la Alianza Colombo-francesa con el objeto de integrar oficialmente la enseñanza del francés en el programa nacional de Bilinguismo que hasta el momento sólo existía para el Inglés.

Este plan de acción integra igualmente las acciones conjuntas con las redes para la enseñanza del francés y las universidades colombianas para la organización de coloquios y seminarios.

5) La red de Alianzas Colombo-francesas

JPEG - 16.6 KB

La red de las 14 Alianzas francesas, colaboradora esencial en la cooperación lingüística entre ambos países, organiza todo el año cursos de francés y se encarga de la preparación de los exámenes de francés. La Alianza Colombo-francesa ofrece cursos de francés jurídico (administrativo, penal, civil, derecho laboral y de la Unión Europea). Esta formación permite la difusión del francés y de la cultura jurídica francesa.

Desde 2008, las Alianzas Colombo-francesas ofrecen cursos especializados en las áreas de medicina e ingeniería con el objeto de facilitar el ingreso a los estudios superiores y a los concursos abiertos a los estudiantes y profesionales extranjeros. Para más amplia información…

6) Los liceos franceses en Colombia

- Los tres liceos franceses en Colombia (Bogotá, Cali, Pereira), brindan enseñanza en lengua francesa desde la “maternelle” hasta el “baccalauréat”. Para más amplia información… Estas instituciones cuentan actualmente con 3469 estudiantes (2005 en primaria y 1464 en secundaria).

- A partir de febrero de 2010, una nueva sección francesa abrirá sus puertas en Medellín, en el Colegio Montessori, que permitirá el aprendizaje del francés, a niños a partir de los 5 años.

7) El programa de asistentes de idiomas del ICETEX

JPEG - 12.3 KB

- Cada año, entre 12 y 15 asistentes de francés están presentes en las universidades colombianas. Este programa contribuye a la prolongación de la política lingüística de la embajada y facilitan los intercambios culturales entre los estudiantes de ambos países. De igual forma, cada año 70 asistentes de español se trasladan a las instituciones francesas. A su regreso, la gran mayoría se dedica a la enseñanza de la lengua francesa. La información sobre este programa puede consultarse en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co organismo colombiano encargado de la gestión del programa.

8) Promoción de intercambio de ideas

- Con el propósito de promover el intercambio de ideas y la reflexión sobre la actual problemática universitaria, en el año 2010 se organizarán igualmente diversos seminarios universitarios en ciencias humanas y sociales. En efecto, la formación francesa en esta área del conocimiento ejerce un fuerte atractivo, que permitirá realizar en 2010 seminarios universitarios cofinanciados por nuestros colaboradores. Estos seminarios estarán dedicados a Barthes, Piaget, Derrida, Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus y con ocasión del bicentenario de la independencia de Colombia, se organizará un seminario sobre la influencia del pensamiento francés en la independencia.

- La Cátedra Europa de la Universidad del Norte : La Cátedra Europa es un espacio de encuentro entre las instituciones de Educación Superior colombianas y el mundo académico europeo que Francia apoya cada año con la participación de universidades. Ver www.uninorte.edu.co

9) El Club Concorde

JPEG - 16 KB

Reune a los colombianos formados en las instituciones francesas, en universidades, escuelas o liceos franceses. Cuenta actualmente con más de 1.000 miembros activos y 14 empresas afiliadas. Gracias a los acuerdos establecidos con las empresas socias (Air France, padrino oficial), el Club Concorde ofrece a sus miembros diversas ventajas – la tarjeta de fidelidad permite obtener descuentos – y actividades exclusivas – la Fiesta del “Beaujolais nouveau”, el aniversario del Club, las noches de cine, conciertos y conferencias,…). El Club tiene igualmente una bolsa de empleos que ayuda a sus miembros en la búsqueda de trabajo.

Consultar : www.clubconcorde.org.co

publié le 24/04/2015

haut de la page