Cooperacion Francesa para el Lago Tota

COOPERACION FRANCESA PARA EL LAGO DE TOTA

El pasado 2 de febrero y con motivo de la Jornada Mundial de Humedales, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Embajada de Francia en Colombia y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), se dieron cita en Aquitania, a orillas de la laguna de Tota (Boyacá), para celebrar el lanzamiento oficial de una cooperación técnica que busca favorecer el manejo sostenible de los recursos en agua de este ecosistema único en el mundo.

Esta cooperación, bajo forma de donaciones por un monto de alrededor de 3’000.000 EUR, se inscribe en el marco de un crédito programático de la AFD a la Política Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (100 M USD en forma de préstamo, cofinanciado con la CAF, cuyo aporte es de 20 M USD).

Se trata del componente central de una cooperación técnica más amplia (un total de 4’500.000 EUR, financiados gracias al nuevo dispositivo de la Unión Europea LAIF), que comprende igualmente: i) un apoyo al MADS para la implementación de planes estratégicos de las macro cuencas del Pacífico, el Orinoco y la Amazonía, a través de tres instituciones de investigación del SNA ( Sistema Nacional Ambiental), y ii) un apoyo para las obras de rehabilitación de la Casa del Salto de Tequendama, emprendido por la Fundación Granja Agrícola el Porvenir.

El señor Carlos Torres, Alcalde de Aquitania, el Sr. Juan Carlos Granado, Gobernador de Boyacá y el Sr. Ricardo López, Director de CORPOBOYACA, condujeron el evento presentando las especificidades y riquezas naturales de la laguna de Tota. Situada a 3.500 m sobre el nivel del mar, se trata de la laguna andina más grande en Colombia (55 km²), que alberga una decena de especies de pájaros de las cuales algunas son endémicas. Por otra parte, se considera que abastece en agua potable a 350.000 boyacenses.

Esta laguna sufre actualmente numerosas presiones ligadas a las actividades humanas, particularmente el monocultivo de la cebolla (más precisamente de la cebolla larga), que ocupa 2.500 hectáreas y representa el 80% de la producción nacional; y la piscicultura de la trucha “arco iris” (alrededor de 100 toneladas por mes). Como respuesta a los retos de sostenibilidad del recurso en agua, la AFD quiso apoyar la iniciativa piloto de planificación estratégica de la cuenca de Tota, implementado por el MADS y CORPOBOYACA (corporación autónoma medioambiental de Boyacá).

El señor Fabrice Richy, Director de la AFD en Bogotá, y el señor Pierre-Jean Vandoorne, Embajador de Francia en Colombia, confirmaron su apoyo para la recuperación de este espacio natural, no sin antes recordar la tradición y experiencia francesa en el ámbito del agua, particularmente gracias a la existencia de seis agencias de Cuenca. Esta iniciativa encaja además perfectamente en el mandato de la AFD en Colombia, como es el de apoyar el crecimiento verde y solidario.

El señor Juan Gabriel Uribe, Ministro del Medio Ambiente, y la señora Adriana Soto, Viceministra del Medio Ambiente, luego de una presentación exhaustiva de los retos de la gestión sostenible de los recursos en agua en Tota y del programa de cooperación técnica, respondieron a las interrogaciones de la sociedad civil, permitiendo el debate con los representantes de ONG locales, muy activas en la protección de esta joya natural.

publié le 26/08/2014

haut de la page