Convocatoria - Premio de los DD.HH de la República francesa

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa «Libertad-Igualdad-Fraternidad» para 2016, entregado por el Primer Ministro del Gobierno francés, está abierto a la presentación de candidaturas.

Este premio, creado en 1988, está destinado a recompensar, así como a garantizar su realización, acciones individuales o colectivas sobre el terreno, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero, sin consideración de nacionalidad o de fronteras, relacionadas con uno de los dos temas mencionados más adelante.

1 – Las organizaciones no gubernamentales, o los candidatos individuales, sin consideración de nacionalidad o de fronteras, deberán presentar un proyecto de acción sobre el terreno, para desarrollar en Francia o en el extranjero, relacionado con uno de los dos temas del año 2016, a saber:

Tema nº 1: defensa y protección de las personas migrantes

Las personas migrantes representan un 3,2% de la población mundial, cifra que tiene en cuenta tanto los refugiados que huyen de persecuciones o temen sufrirlas, como a los desplazados por razones medioambientales, o los que abandonan su país de origen para buscar trabajo. Este porcentaje es globalmente estable desde hace años, pero los factores de esta movilidad, obligados o elegidos, son más complejos y los países de destino se diversifican más. Todas las regiones del mundo y todas las categorías de población están actualmente afectadas.

A pesar de esta diversificación de los movimientos migratorios, y del hecho de que la movilidad humana represente un elemento inevitable en nuestro mundo globalizado, los países del Norte siguen obsesionados por el temor a una «invasión» de migrantes pobres procedentes del Sur. Por consiguiente, la vulnerabilidad intrínseca de las personas migrantes se agrava con el refuerzo creciente de las políticas securitarias de control de las migraciones. Europa sigue reforzando la impermeabilidad de sus fronteras exteriores, obligando a los exiliados a tomar rutas cada vez más peligrosas que los conducen, con demasiada frecuencia, a la muerte o también a campos en los que se enfrentan con condiciones de vida inhumanas.

Y sin embargo, el volumen de las migraciones entre países del Sur es similar, o incluso ligeramente superior, al de las migraciones desde el Sur hacia el Norte. Muchos países del Sur, y especialmente las economías emergentes, ya no son meros países de origen, sino países de tránsito y de destino. Este nuevo esquema de migraciones intrarregionales genera nuevas dificultades. Los países de acogida y de tránsito suelen ser incapaces de ofrecer servicios adecuados, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación y por lo tanto de proteger los derechos de las personas migrantes.
Pueden ser candidatos los proyectos de acompañamiento o de apoyo a las personas migrantes dirigidos a garantizar la defensa y la protección de sus derechos. Los proyectos recompensados podrán incluir acciones innovadoras y concretas dirigidas a dar soluciones concretas a los problemas de las personas migrantes. Los proyectos también pueden abarcar acciones dirigidas a documentar mejor las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes a lo largo de su periplo migratorio y a incitar a las autoridades nacionales a reformar sus legislaciones y sus políticas mediante acciones dirigidas a incidir sobre las políticas públicas.

Tema nº 2: representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad a la luz de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad suelen caer en situaciones de marginalización y tropiezan con dificultades únicas y singulares en el disfrute de sus derechos fundamentales. Durante mucho tiempo se ha supuesto que estas dificultades se derivaban de forma inevitable y natural de sus deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. En 2006, la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad marca un cambio radical en los enfoques existentes sobre la discapacidad e invita a pasar de un enfoque médico a uno social. En la Convención, ya no se insiste en lo que se percibe como una anomalía de la persona, cuya deficiencia se considera como un fallo o una enfermedad. Todo lo contrario, la Convención aborda la discapacidad desde el punto de vista de una «patología de la sociedad», es decir, como el resultado de la incapacidad de las sociedades de ser incluyentes y dar cabida a las diferencias individuales. Son las sociedades, no el individuo, las que deben cambiar, y la Convención proporciona una hoja de ruta para ese cambio.
Podrán ser candidatos los proyectos de acompañamiento o de apoyo a la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad, proyectos dirigidos a garantizar la defensa y la protección de estos derechos, y proyectos dirigidos a permitir a los individuos participar plenamente en la vida de la ciudadanía. Los proyectos recompensados podrán incluir acciones innovadoras y concretas dirigidas a dar soluciones concretas a los problemas de las personas con discapacidad. Los proyectos también podrán incluir acciones de formación sobre la Convención, dirigidas a incitar a las autoridades nacionales a reformar sus legislaciones y sus políticas, aplicando las disposiciones de la Convención.

2 – Cinco premiados serán invitados a París, para la ceremonia oficial. Allí recibirán una medalla y se repartirán la dotación global de 70.000 euros, otorgada por el Primer Ministro.
Los cinco premiados siguientes recibirán una medalla de «mención especial» del embajador de Francia en su país de origen.

3 – Las candidaturas deberán ajustarse al reglamento del Premio.
El reglamento del Premio (en francés) puede enviarse previa solicitud. También está disponible en el sitio web de la CNCDH: http://www.cncdh.fr/fr/prix/prix-des-droits-de-lhomme .

4 – Las candidaturas, redactadas en francés, incluirán:
a) una carta de candidatura presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG operadora o por el candidato individual;
b) la candidatura, adjunta a la presente convocatoria,
Esta candidatura presentará detalladamente el objetivo del proyecto presentado y la descripción de su realización. Deberá incluir un presupuesto preciso (con contravalores expresados preferiblemente en euros).
c) el formulario de candidatura
d) Una presentación de la ONG operadora (estatutos, realizaciones, etc.).
e) Los datos postales y bancarios de la ONG o del candidato individual.

Los candidatos deberán enviar imperativamente la candidatura completa antes de la fecha límite de presentación, 30 de septiembre de 2016, en la Secretaría General de la Comisión:
- 35, rue Saint-Dominique - 75007 Paris - France
- o por correo electrónico: cncdh@cncdh.pm.gouv.fr

Una vez el jurado haya proclamado los resultados, el Premio 2016 será entregado solemnemente en París por el Primer Ministro, alrededor del 10 de diciembre de 2016.

publié le 19/07/2016

haut de la page