Conversatorio con la socioantropóloga francesa Nicole Lapierre (en el ICANH)

El próximo 25 de noviembre, a las 3 pm, en el ICANH, la socioantropóloga francesa Nicole Lapierre y el director del ICANH, Fabián Sanabria, dialogarán sobre “¿Una antropología de la memoria y el olvido?”

JPEG

Esta presentación exclusiva de Nicole Lapierre en su visita a Colombia es organizada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, de París, y la Embajada de Francia en Colombia. Entrada libre hasta completar aforo – cupo limitado.

CONVERSATORIO:
¿Una antropología de la memoria y el olvido?

Conferencista:
NICOLE LAPIERRE

En diálogo con
FABIÁN SANABRIA
Director general del ICANH

FECHA: Martes 25 de noviembre
LUGAR: Auditorio Paul Rivet del ICANH
(Calle 12 # 2 - 41. Bogotá, D.C.)
HORA: 3pm a 5pm

(ENTRADA LIBRE - hasta completar aforo. Cupo limitado)

CONTEXTO:

Si “toda memoria es una interpretación del pasado en función del presente” -como decía Sartre-, recordar es un ejercicio selectivo. Y cuando no se recuerda, ¿qué se relata?

Memoria y olvido son dos procesos complementarios, tanto individual como colectivamente. Los humanos debemos recordar y olvidar. La idea de futuro depende de estos dos procesos. Cuando individuos y sociedades han padecido los estragos del tiempo y las calamidades de la historia, tales como guerras, hambrunas o desplazamientos, esbozar algunos elementos de una antropología de la memoria y del olvido es un ejercicio creativo.

Nicole Lapierre, la célebre socioantropóloga francesa, autora de “Pensons ailleurs” y “Changer de nom”, en una charla con investigadores y estudiantes interesados en el tema, bordeará algunos de estos elementos, en diálogo con el Dr. Fabián Sanabria, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, desde el Auditorio Paul Rivet del ICANH.

SOBRE LOS CONFERENCISTAS

NICOLE LAPIERRE: Socio-antropóloga francesa, reconocida a nivel internacional en temas de antropología de la memoria. Tiene una larga y prestigiosa carrera como investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Es autora de múltiples investigaciones y libros de referencia en temas de historia de grupos sociales, memoria y olvido, familia y filiación, minorías, género. Es codirectora de la revista ‘Comunicaciones’ y dirige en la editorial Stock la colección “Un orden de ideas”. Fue directora del Centro Edgar Morin en el Instituto Interdisciplinario de Antropología de la Contemporaneidad en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Ganadora del prestigioso Premio AMALFI en ciencias sociales, en 1991. Es autora de múltiples libros, entre los que sobresalen: La Femme majeure, nouvelle féminité, nouveau féminisme, 1973 (en editada en japonés en 1974 y en español 1975) ; Vieillesse des pauvres, les chemins de l’hospice (1980) ; Le Silence de la mémoire (1989 y 2001); Le livre retrouvé (traduction et étude du manuscrit en yiddish de Simha Guterman), 1991, editada en alemán en 1993, en italiano en 1994 y en holandés en 1994, con nueva edición en 2001; Changer de nom, 1995 y 2006 ; La famille providence. Trois générations en Guadeloupe, La Documentation française, 1997; Le nouvel esprit de famille, 2002; Pensons ailleurs, 2004 (traducida en coreano en 2007 y en griedo en 2007, con nuevas ediciones en 2006 y 2011.

FABIÁN SANABRIA: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Desde hace veinte años ha sido profesor universitario, concentrando sus investigaciones y publicaciones en el campo de la “antropología y sociología de las creencias”. En Octubre de 2002 fue invitado por el Departamento de Estado Norteamericano en el Programa de “Política exterior y procesos de toma de decisiones”, y durante el invierno de 2004-2005 fue titular de la Cátedra de Estudios Colombianos “Antonio Nariño” en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de París (IHEAL), donde desarrolló un seminario doctoral a propósito de las condiciones socio-culturales de los procesos de paz en Colombia. Ha sido Director del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER) y del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, así como Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de esa misma institución, donde lidera el Grupo de Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporáneas (GESCCO). En diciembre de 2010 fue distinguido por el gobierno francés como "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas" de ese país. Conferencista internacional y autor de múltiples libros y textos académicos. Actualmente se desempeña como Director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Más información aquí.

publié le 24/11/2014

haut de la page