Convenio de cooperación técnica entre la AFD y el Estado colombiano

FIRMA DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE LA AFD Y EL ESTADO COLOMBIANO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTRATOS PLAN EN COLOMBIA
JPEG JPEG

Este 19 de Octubre, en presencia del Embajador de Francia Pierre-Jean Vandoorne, el Director de la AFD Bogotá Fabrice Richy firma un acuerdo de cooperación técnica sobre la implementación de los contratos plan en Colombia con el Director del Departamento Nacional de Plantación (DNP) Mauricio Santa María, la Gerente General de Fonade Natalia Arias Echeverry y la Directora de la Agencia presidencial de Cooperación internacional Sandra Bessudo.

Esta cooperación se desarrolla en el marco de la política de descentralización que arrancó en Colombia con la Constitución de 1991. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 organizó la creación de un marco jurídico nuevo que permita formalizar la relación Estado-colectividades locales para financiar proyectos estratégicos comunes de desarrollo territorial. Los contratos plan se concretizaron con la ley 1450 de 2011.

El DNP, encargado de la implementación de esta nueva herramienta, solicitó el acompañamiento de AFD en este proceso. Francia tiene una experiencia valiosa que compartir en este ámbito (Contratos proyectos Estado-región, Contratos urbanos de cohesión social, Programa nacional de recualificación de los barrios antiguos). Por otra parte, semejante cooperación está en plena coherencia con el mandato de la Agencia en Colombia: promover un “crecimiento verde y solidario”. La AFD interviene efectivamente en políticas donde el Estado y las colectividades interactúan: agua, saneamiento, transporte público, vivienda social, servicios públicos.

Este proyecto de cooperación técnica, para el cual la AFD dedica 220.000 € en donaciones, se compone de tres ejes: la organización de talleres de intercambios técnicos entre actores institucionales franceses y aliados colombianos, de visitas de terreno en Francia en el contexto de la negociación de los Contratos proyecto Estado-región 2014-2020, y de seminarios de restitución. El trabajo será coordinado por la Escuela Nacional de Administración (ENA), en muy estrecha colaboración con la Delegación interministerial encargada del ordenamiento territorial (DATAR) y contará con la participación activa de representantes de prefecturas y consejos regionales.

En la hora de la firma de los primeros proyectos-pilotos de contratos plan (en el Gran Darién, el 13 de Septiembre pasado, y los departamentos de Tolima, Arauca, Cauca, Boyacá y Nariño), este equipo de expertos franceses constituirá un enlace muy valioso y eficaz para las instituciones colombianas.

publié le 26/08/2014

haut de la page