Convenio Internacional Francia-Colombia - Intervención del André Vallini, Secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, ante el Senado (París, 29 de septiembre de 2016)

Después de varios años de negociaciones desde el 2009, el convenio firmado el 25 de junio de 2015 en Bogotá ha sido adoptado por la Asamblea nacional el pasado 30 de junio. Ofrecerá el marco adaptado por Francia y por Colombia para evitar la doble tributación y luchar contra el fraude.

Colombia está en camino, con la ayuda de Francia, para acceder a la OCDE: su marco jurídico ha sido evaluado favorablemente respecto a los estándares internacionales.
El artículo 10 del convenio pone el principio de la imposición sobre los dividendos en el Estado de residencia de su beneficiario y prevé la posibilidad para que el Estado de la fuente pueda imponerles las tasas máximas del 5 % o el 15 %. Tratándose de intereses, el artículo 11 le limita la imposición de la fuente a una tasa del 10 %.

Un contribuyente en situación de doble tributación podría recurrir al arbitraje. Francia está en pie de lucha contra la evasión de las bases fiscales: reflejado en este texto que evita la doble tributación.

La tercera potencia económica de América del sur, fuerte de 50 millones de habitantes, Colombia se muestra siempre más atractiva para los inversores. Puerta de entrada en el continente, constituye un mercado estratégico para Francia - su 17° excedente comercial-, que exporta allí particularmente material de transportes, productos farmacéuticos.
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) son importantes; de hecho 150 filiales de empresas francesas están presentes en Colombia.

La firma histórica, el 26 de septiembre, del acuerdo de paz, poniendo fin a 52 años de una guerra civil atroz, entre el gobierno colombiano y el FARC, donde tuve el honor de representar Francia, debe ser una ocasión para Francia de reforzar sus lazos con este país. Este acuerdo está sometido a referéndum el domingo, para el cual los sondeos consideran que "sí" se lo llevará al 60 %, pero los sondeos son poco fiables en Colombia. En todo caso, el nuevo marco creado por este acuerdo, es favorable al desarrollo de intercambios comerciales y de la inversión directa, le da una razón adicional para adoptar este texto./.

publié le 03/10/2016

haut de la page