Conferencias de Michel WIEVIORKA

JPEG

Conferencia 1: “Ni sociologismo, ni sicologismo: pensar la violencia”

  • Lunes 28 de abril
  • Hora: 10:00
  • Auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez - Calle 11 No. 5-60

“Los modos tradicionales de abordar la violencia aportan un esclarecimiento insuficiente cuando se trata de comprender experiencias concretas, históricas. Una de las principales limitaciones consiste en no permitir conjugar dos exigencias aparentemente contradictorias: por un lado, la violencia, frecuentemente, se inscribe en lógicas sociales, políticas, culturales, económicas, convocando una metodología de tipo sociológico. Y, por otro lado, el paso al acto es propio de ciertos individuos, y no de otros, lo que requiere entender el tipo de personalidad, de subjetividad, convocando así a una metodología de tipo sicológico. Para tener en cuenta esas dos dimensiones del problema, dos metodologías principales difieren, la una se interesa a las interacciones donde emerge la violencia, a la intersubjetividad de los actores, y, la otra, a la subjetividad, a los procesos de subjetivación y de desubjetivación que están a la obra en la violencia”.

Conferencia 2: “¿A dónde van las Ciencias humanas y sociales?” (MEN-COMPLEXUS-CONTRALORIA)

  • Martes 29 de abril
  • Hora: 9:30 – Todo el día
  • Gran Foro Internacional sobre la Reforma del Pensamiento
  • Academia Colombiana de la Lengua (Carrera 3a No. 17 - 34)

“Entre los cambios ocurridos en las ciencias humanas y sociales, dos son paradigmáticos, el tercero toca a la tecnología y podría implicar las fuentes mismas de una revolución científica. Por un lado, las ciencias humanas y sociales están convocadas a “pensar global”, acabando así con los nacionalismos metodológicos, al mismo tiempo que se concentran cada vez más en el individuo singular y, específicamente, en la subjetividad personal; por lo cual surge la imagen de una “gran diferencia” donde se requiere pensar al mismo tiempo lógicas generales, planetarias y, lejos de esas lógicas, pensar lo que hay de más íntimo en cada uno. Por otro lado, Internet y las TICS modifican profundamente los temas, los métodos y las perspectivas de las ciencias humanas y sociales.”

Conferencia 3: Ciclo Entrecruzamientos: "Posconflicto: ¿Justicia y Perdón, Derecho o Ética?" (Instituto Nacional de Antropología - Alianza Francesa - Universidad Javeriana - Banco de la República )

  • Miércoles 30 de abril
  • Hora: 9:00
  • Banco de la República - Calle 12 No. 2-41

“No es fácil salir de la violencia, ponerle fin concretamente. Para lo cual se requiere ante todo abordar los conflictos pasados, evitando dos escollos: el primero es la melancolía –la incapacidad de hablar de otra cosa fuera del pasado y de los sufrimientos que lo caracterizan-; el segundo es el olvido –el entierro en el fondo de las memorias de la violencia para hablar únicamente del presente y del futuro-. Para lo cual se requiere también tomar en cuenta a las víctimas, sus memorias, lo que ha sido destruido o alterado en ellas, individualmente o colectivamente; por eso se requiere también concebir la capacidad de las víctimas a inscribirse o reinscribirse en lógicas constructivas de sí mismo y de la sociedad. Para lo cual es necesario obtener los medios que permitan pensar y facilitar la entrada en una era donde se pueda tener de manera institucionalizada nuevos debates y nuevos conflictos, sin que se transformen en violencia, dejando además el espacio para el trabajo del duelo, es decir para la gestión del pasado que no impida proyectarse al futuro”.

Biografía:

Michel WIEVIORKA nació en Paris el 23 de agosto de 1946. Es uno de los sociólogos más importantes a nivel internacional. Sus investigaciones valorizan tanto el pensamiento global como la utilidad de tomar en cuenta la subjetividad individual de los actores sociales. Sus líneas concretas de investigación incluyen los temas de conflicto, violencia, terrorismo, racismo, antisemitismo, democracia, multiculturalismo y fenómenos de la diferencia cultural, construcción de la individualidad. Doctor en Artes y Humanidades, Wieviorka es autor de más de treinta libros traducidos al español, al inglés, al japonés, al alemán, al polonés, al portugués, entre otros idiomas. Se destacan: Sociedad y terrorismo (Paris, 1988) que obtuvo el premio especial del jurado europeo de Amalfi en 1989; El Espacio del Racismo (Paris, 1991), Frente al Terrorismo (Paris, 1995), La Diferencia -sobre multiculturalismo, identidad, género, exclusión, diversidad (Paris, 2000), La Violencia (Paris, 2004), El Antisemitismo (Paris, 2005), Nueve lecciones de Sociología (Paris, 2008), El imperativo digital –libro sobre el desafío de las TICE en la construcción y difusión del conocimiento (Paris, 2013).

Dirigió el Centro de Análisis y de intervención sociológicas (CADIS) de 1993 al 2009, centro de Investigación fundado en 1981 por Alain Touraine en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). Desde 2009, Wieviorka dirige la Fundación Casa de las Ciencias Humanas y Sociales (www.fmsh-paris.fr), fundada en 1963 por Fernand Braudel. Entre el 2006 al 2010, Wieviorka fue Presidente de la Asociación Internacional de Sociología.

Es fundador y director de la Revista internacional SOCIO publicada por la editora FMSH. El primer número (Paris, 2013) lanza un Manifiesto co-firmado con el sociólogo americano Craig Calhoun, director de la London School of Economics, en el cual se plantea que si los investigadores en ciencias sociales de todos los países debieran unirse dejando a un lado sus innumerables diferencias, ¿cuál sería el sentido de un compromiso semejante? ¿Qué causa ameritaría que ellos tomaran ese riesgo? Las ciencias sociales son ahora “globales” y en muchos países los investigadores proponen nuevos enfoques y dan lugar a nuevos retos, nuevos objetos. Este Manifiesto se inscribe en una tradición en la que las ciencias sociales contribuyen al progreso y a la emancipación, al proyecto de elevar la capacidad de análisis y de acción.

Manifiesto por las ciencias sociales:
http://www.ambafrance-co.org/Manife...

JPEG

publié le 28/04/2014

haut de la page