Conferencia de Embajadores (París, 28 y 30 de agosto de 2014)

El Sr. Laurent Fabius escogió como tema central “La acción exterior de Francia: una diplomacia global”. La conferencia dará la pauta para ilustrar el papel del Quai d’Orsay en la orquestación de la política exterior de Francia.

PNG

El Sr. Laurent Fabius desea de esta manera intercambiar ideas con los embajadores sobre los medios con los que cuenta Francia para movilizar lo mejor posible y dar coherencia a todas las palancas de la acción exterior: la diplomacia económica, la lucha contra los desajustes climáticos, el turismo, la gestión de crisis, la acción europea, la diplomacia cultural, la diplomacia deportiva o incluso la política de desarrollo. Se espera a numerosas personalidades, entre las que destaca el Ministro alemán de Relaicones Exteriores, Sr. Frank-Walter Steinmeier. El día de hoy se ha organizado una visita a la empresa Dassault-Sistema, a título de la diplomacia económica.

El arranque de la Conferencia de Embajadores, edición 2014, se dió ayer por la tarde en las instalaciones del Ministerio, Quai d’Orsay, con un encuentro inédito entre los embajadores y varios cientos de estudiantes, investigadores, representantes de asociaciones y empresarios. El Sr. Laurent Fabius participó en un debate en la sala dedicada a la diplomacia económica.

Desde 1993, la Conferencia de embajadores reúne, cada año, a todos los jefes de las misiones diplomáticas francesas en el mundo y permite a las más altas autoridades del Estado y al ministro de Asuntos Exteriores dar las orientaciones sobre el trabajo de los representantes de Francia en el extranjero y en las organizaciones internacionales para el año siguiente.

JPEG

Este acontecimiento, que dura una semana y se celebra a finales del mes de agosto, también permite dar coherencia a todos los ámbitos de la acción exterior de Francia cuya coordinación y puesta en marcha corresponde a los embajadores. Ese es el sentido del tema que el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional ha elegido este año: «la acción exterior de Francia, una diplomacia global».

Así, cada sesión de la edición 2014 de la conferencia de embajadores pondrá de relieve los distintos mecanismos y perspectivas de la acción exterior de Francia: diplomacia económica, lucha contra el cambio climático, Europa, diplomacia cultural, turismo, política de desarrollo, gestión de crisis, influencia jurídica… Los debates permitirán favorecer una mejor articulación entre estas distintas dimensiones al servicio de un único objetivo: contribuir a la proyección, a la influencia y a la prosperidad de Francia.

publié le 10/09/2014

haut de la page