Con inversión de 6.25 millones de euros, UE y gobierno nacional lanzan proyecto para la sostenibilidad de 7 páramos de Colombia, Ecuador y Perú

En Colombia, país que tiene el 49 % de los páramos del mundo, el proyecto se concentra en cinco regiones y se ejecutará en 3 años y medio.

El evento de lanzamiento se realizó en el Puente de Boyacá, una de las zonas cubiertas por el proyecto y contó con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo; la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste y el Embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforêt.

Galería del evento de lanzamiento del día 17 de febrero de 2015

El comunicado

Bogotá, D. C. 11 de febrero de 2015. La Unión Europea (UE) y el gobierno nacional lanzaron el día martes 17 de febrero el proyecto "Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte", que busca favorecer la conservación de siete páramos de Colombia, Ecuador y Perú, con una inversión de €6’250.000 (aproximadamente $16.800 millones de pesos), de los cuales la UE aportará 5 millones de euros y los socios que participan en la acción el resto de la inversión.

El proyecto es coordinado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y ejecutado con socios nacionales (Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-) e internacionales (Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF- y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-). Su objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las comunidades e instituciones involucradas en el manejo de los páramos para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos que benefician al país y consolidará un trabajo conjunto por la conservación del recurso hídrico. Además compartir "buenas prácticas" entre los tres países involucrados.

Esta acción abarca los páramos de Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), Los Nevados (Eje cafetero), Las Hermosas (Valle del Cauca) y el corredor transfronterizo El Ángel-Chiles-Quitasol (Colombia-Ecuador), el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

"Queremos apostarle al desarrollo sostenible, fortaleciendo la gestión en lo local y enfrentar al cambio climático en áreas ambientalmente sensibles dado que estos tres países poseen más del 60 % de los páramos del mundo", afirmó María Antonia van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, entidad que es líder en cooperación ambiental a nivel mundial.

El evento de lanzamiento se realizó en el Puente de Boyacá, una de las zonas cubiertas por el proyecto y contó con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo; la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste; y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APCC), Fabio Guerrero. También participó Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales, el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt y los demás Embajadores de la Unión Europea en Colombia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, resaltó los alcances de este proyecto. "La conservación y la sostenibilidad de los páramos es fundamental en relación con los servicios ecosistémicos y la regulación hídrica pues beneficia a la sociedad colombiana con la provisión de agua para consumo doméstico, generación eléctrica y sostenibilidad agrícola a más del 70 % de la población del país para consumo doméstico, generación eléctrica y sostenibilidad agrícola, además de ser ecosistemas que albergan una gran biodiversidad".

Los gobiernos nacional, regionales y locales vienen avanzando en el ámbito normativo y técnico con la definición de estrategias que contribuyan a la generación de alternativas para los pobladores que habitan estos ecosistemas, así como acciones que garanticen medidas de conservación y restauración de los mismos, para que los páramos sean el futuro de la economía y la sostenibilidad hídrica del país.

Para la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, apoyar la gestión y formulación del proyecto regional "Páramos: Agua y Biodiversidad en los Andes del Norte" es una apuesta sobre la consolidación de procesos regionales entre países andinos en pro del desarrollo sostenible y de la conservación de los ecosistemas que mayor fragilidad presentan. "Esta acción es consistente con la estrategia de la Unión Europea para apoyar el desarrollo sostenible que resulte en mejor calidad de vida de la población, así como la conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas estratégicos", agregó el director de la Agencia, Alejandro Gamboa.

Finalmente, el acto del martes 17 de febrero, así como el proyecto en el páramo de Rabanal, está respaldado por Corpochivor, la CAR y Corpoboyacá, y es una oportunidad para consolidar el trabajo que desde su "Comisión Conjunta” impulsan para la conservación del Páramo de Rabanal y la gestión sostenible del recurso hídrico que este provee a los habitantes de Tunja y municipios aledaños. "La iniciativa contempla, entre otras acciones de reconversión productiva y restauración ecológica, que se concertarán y ejecutarán con las comunidades allí asentadas", indicó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

publié le 19/02/2015

haut de la page