- Comparsa Colombo-Francesa en el Carnaval de Barranquilla

En la Batalla de Flores y la Gran Parada

Bailarines y disfraces tradicionales de París, Niza y Montpellier encabezaron el desfile del grupo.

La Alianza Colombo Francesa de Barranquilla y la Corporación Artística y Cultural Atradanzas del Atlántico, presentaron en la edición 2009 del Carnaval de Barranquilla una comparsa franco-colombiana integrada por nueve bailarines provenientes de París, Niza y Montpellier, que han mostrado gran interés por conocer esta manifestación cultural. El grupo estuvo acompañado a su vez por una corte de quince carnavaleros locales integrada por estudiantes y profesores de la Alianza Francesa. La comparsa ofreció una interesante muestra de disfraces franceses tradicionales utilizados en los distintos carnavales de ese país.

La iniciativa se desarrolló en el marco del Festival "Barranquilla, Punto de Encuentro" evento de intercambio cultural en el cual se desarrollan talleres, muestras artísticas y seminarios. Esta actividad contó con la participación de asociaciones internacionales que participaron en el Carnaval de Barranquilla presentando sus propios montajes dancísticos.

Los grupos que conformaron la comparsa pertenecen a las asociaciones franco-colombianas: Asociación Cultural Caribe de París, Colombia-Costa Azul de Niza y Los Cumbiamberos del Sur de Montpellier. Estas asociaciones tienen como objetivo dar a conocer en Francia la enorme riqueza cultural de nuestro país a través de muestras artesanales, exposiciones de pintura y fotografía, festivales audiovisuales, muestras y formaciones gastronómicas, así como talleres, cursos y presentaciones de danza folclórica colombiana y bailes de salón.

Se denomina Punto de Encuentro pues estas asociaciones se encuentran con el objetivo de capacitar y recibir capacitación artística, así como exponer muestras de danza y gastronomía tradicional con el fin de fortalecer los vínculos y el diálogo cultural entre Francia y Colombia.

publié le 18/02/2015

haut de la page