Cómo inscribirse en el consulado

Las solicitudes de inscripción consular se recibirán SIN CITA PREVIA à partir del 3 de junio de 2014, los lunes y jueves de 8:30 am a 12:30 am. Martes de 8:30 am a 12:30 am y de 2:30 pm a 5:00 pm y los miércoles de 8:30 am a 12:30 am y de 2:30 pm a 5:00 pm

LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE LOS FRANCESES RADICADOS FUERA DE FRANCIA

GIF - 1.8 KB


GIF - 3.5 KB

EN QUE CONSISTE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE LOS FRANCESES RADICADOS FUERA DE FRANCIA ?

Nombre dado a la matrícula consular desde 2004. Las modalidades de inscripción han sido simplificadas y ahora los inscritos aparecen en un registro mundial, el cual puede consultarse en cualquier consulado, con un número de identificación (NUMIC) válido de por vida.

GIF - 7.9 KB

CUALES SON LAS VENTAJAS DE ESTA INSCRIPCION ?

Dicha inscripción permite entre otras cosas :

1. facilitar la realización de formalidades administrativas (renovación del pasaporte, inscripción de un nacimiento, etc.) ;

2. acceder a ciertos procedimientos o a ciertas subvenciones relacionadas con la residencia en el extranjero : expedición del documento nacional de identidad, obtención de una beca escolar para sus hijos, inscripción en la lista electoral de Francia, inscripción en la lista de la Asamblea de los franceses del extranjero;

3. Beneficiar de la protección de la embajada (en caso de catástrofe natural o de evacuación, por ejemplo). En caso de accidente o de emergencia, la embajada informará inmediatamente a la persona elegida como contacto en este tipo de situaciones. Todos les franceses inscritos hacen parte de una zona geográfica (también llamada « îlot de sécurité ») dirigida por un jefe cuya misión es servir de intermediario directo en caso de crisis.

JPEG - 1.7 KB

COMO INSCRIBIRSE ?

1 - Por correo electrónico cslt.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

2 - Por correo postal

3 - En persona, en el consulado en Bogotá o en una de las siete agencias consulares, en el momento de realizar un trámite administrativo o preferiblemente desde su llegada a Colombia.

GIF - 2.9 KB

JUSTIFICATIVOS QUE DEBE PRESENTAR

Para poder estar inscrito en el registro de los franceses residentes fuera de Francia, debe justificar :

- su identidad ;

- su nacionalidad;

- su lugar de residencia
habitual en la circunscripción consular (al menos seis meses al año)
Si hace su inscripción por correo, descargue, llene y reenvíe este formulario (por correo postal o electrónico).

Word - 235.5 KB
Formualrio de inscripción


- JUSTIFICATIVOS INDISPENSABLES :

- Documento de identidad : pasaporte o documento nacional de identidad

- Justificación de nacionalidad : CNI(S) y/o certificado de nacionalidad francesa y/o acta de nacimiento con la mención de la adquisición de la nacionalidad francesa o de la naturalización y/o copia integral del acta de nacimiento (si usted y al menos uno de sus padres nació en Francia)

- Justificación que reside en Colombia : visa de residencia y/o « cédula de extranjería » y/o contrato laboral y/o certificado de estudios etc.

JUSTIFICATIVOS Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

- Copia integral del acta de nacimiento reciente : este documento será exigido para la expedición de un pasaporte o de una tarjeta nacional de identidad, y para diferentes trámites relacionados con registro civil: por lo tanto se recomienda solicitar una copia expedida por su alcaldía o por el Servicio Central del Registro Civil (si nació en el extranjero) por Internet

- Libro de familia

- Jóvenes de 16 a 25 ans : si fuera necesario, certificado de censo y participación en la jornada "d’Appel de Préparation à la Défense".

- Foto de identidad (de cada miembro de la familia, de nacionalidad francesa) con el fin de expedir la tarjeta de inscripción consular.

Se podrán solicitar los originales de los justificativos, los cuales pueden ser enviados por correo postal o electrónico o fax. Llegado el caso, se podrán exigir otros justificativos con el fin de certificar el matrimonio y la existencia de hijos por medio de una copia del libro de familia o de la partida de nacimiento de cada miembro.

ENTREGA DE LA TARJETA CONSULAR

Sin cita previa UNICAMENTE los martes de 8:30 am a 11:30 am. Y de 2:30 pm a 5:00 pm.

GIF - 1.6 KB

QUIEN PUEDE INSCRIBIRSE ?

Unicamente las personas de nacionalidad francesa podrán estar inscritas en el Registro Mundial de los franceses residentes fuera de Francia y recibir la tarjeta. Sin embargo, les cónyuges y/o hijos que no sean franceses serán también censados y beneficiarán de la protección del consulado de Francia. . Usted puede igualmente escanear dicho comprobante y realizar la inscripción por correo electrónico.

GIF - 3.6 KB

VALIDEZ Y RENOVACION

La inscripción tiene una validez de 5 años y puede renovarse por períodos de la misma duración. Tres meses antes del vencimiento, usted recibirá una carta con un cupón, el cual deberá enviar acompañado de un comprobante de domicilio (factura de teléfono, de la electricidad etc) reciente.

JPEG - 3 KB

MANEJAR SU EXPEDIENTE
_
El número asignado durante la inscripción al Registro (NUMIC) le permite realizar por Internet ciertos trámites :

- Imprimir el certificado de inscripción

- Actualizar sus datos (dirección, inscripción en una lista electoral, por ejemplo)
Estos trámites se pueden realizar en la ventanilla de la administración electrónica, MonConsulat.fr.

GIF - 16.7 KB

EN CASO DE TRASLADARSE AL EXTRANJERO

Al llegar al nuevo país de residencia, usted deberá informar al consulado más cercano su llegada al país y solicitar el traslado de su expediente de inscripción en el Registro Mundial. Se aconseja informar al consulado en Colombia de su salida del país, ya sea que viaje de nuevo al extranjero o que regrese a Francia.

publié le 03/02/2016

haut de la page