Colombia: la UE suspende las sanciones contra las FARC

El Consejo ha suspendido la aplicación de las medidas restrictivas de la UE contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 27 de septiembre de 2016. Esta decisión se ha adoptado tras la firma, el 26 de septiembre de 2016, del acuerdo de paz de Colombia entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Desde junio de 2002 la organización se había incluido en la denominada «lista de terroristas de la UE», una lista de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas y sujetos a medidas restrictivas. Fijadas en la Posición Común 2001/931/PESC, dichas medidas imponen la congelación de activos a personas, grupos y entidades que se considere involucrados en actos terroristas, y prohíben que personas y entidades de la UE les faciliten fondos o recursos económicos.

El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron el 25 de agosto de 2016 un acuerdo de paz para poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado. La ceremonia de firma tuvo lugar en Cartagena el 26 de septiembre de 2016.

La decisión por la que se suspenden las sanciones contra las FARC fue adoptada por el Consejo mediante procedimiento escrito. Los actos jurídicos están publicados en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 2016.

publié le 30/09/2016

haut de la page