Colombia en el Año Internacional de la Luz 2015

PNG

El año 2015 fue declarado como el Año Internacional de La Luz por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dicha proclamación cuenta con el respaldo de 35 países entre los que se encuentra Colombia. Por este motivo, entre el 16 y el 19 de junio, Bogotá y Medellín serán las ciudades del país donde se llevará a cabo el ciclo de conferencias del Año Internacional de La Luz y Tecnologías Basadas en La Luz.

El evento tendrá dos días en Bogotá (martes 16 y miércoles 17) y dos en Medellín (jueves 18 y viernes 19) con la posibilidad de que algunos de los invitados viajen a Cartagena. Las conferencias en Bogotá se dictarán el martes 16 en la Universidad Nacional de Colombia y el miércoles 17 en la Universidad de los Andes. En Medellín se espera que se dicten en el Parque Explora. El ingreso a las actividades de la Conferencia Colombia en el Año Internacional de la Luz 2015 no tendrá costo.

Lista de conferencistas confirmados:

  • Profesor Alain Aspect: Titular de la cátedra de Augustin Fresnel en el Institut d’Optique, ganador de la medalla de oro Bohr de la UNESCO, postulado al premio Nobel de física en 2011 y 2013. Reconocido por sus experimentos para dirimir la controversia entre Bohr y Einstein acerca del significado de la función de onda.
  • Profesor Serge Haroche: Del College de France, premio Nobel de física 2012. Entre sus trabajos experimentales se destaca el control y medida de fotones atrapados a través de su interacción con átomos de Rydberg en una trampa.
  • Profesora Suzanne Fery-Forgues: De la Universidad de Tolosa. Investiga en métodos innovadores para la detección de tumores cancerosos basados en la espectroscopia de fluorescencia.
  • Profesor Jean-Pierre Galaup: Del CNRS y el Laboratoire Aimé Cotton. Reconocido investigador experimental en diferentes aplicaciones de la óptica en el uso de materiales para el procesamiento de información. Sus contribuciones principales se refieren a aplicaciones de las pinzas ópticas y los ecos de fotones.
  • Profesor Paulo Soares Guimarães: De la Universidade Federal de Minas Gerais. Es reconocido por sus aportes teóricos y experimentales en la aplicación de los cristales fotónicos.
  • Profesor Alejandro Mira: De la Universidad de Antioquia. Óptica Clásica. Encriptación óptica.
  • Profesor John Henry Reina: De la Universidad del Valle. Su trabajo reciente se relaciona con el uso de la luz en el control cuántico de moléculas.
  • Profesora Ana María Rey: Del laboratorio JILA y la University of Colorado, Boulder. Es una colombiana que ha merecido importantes premios internacionales. Sus contribuciones consisten en diferentes métodos teóricos para estudiar ciertos fenómenos relacionados con la interface entre la física atómica y molecular y la óptica, la física de la materia condensada y la ciencia de la información cuántica.
  • Profesor Boris Rodríguez: De la Universidad de Antioquia. Óptica Cuántica. Entrelazamiento y decoherencia.
  • Profesor William Unruh: De la Universidad de British Columbia, ha hecho contribuciones a nuestra comprensión de la gravedad, agujeros negros, cosmología, y campos cuánticos en espacios curvados, incluyendo el descubrimiento del llamado efecto Unruh.
  • Profesor David Wineland: Del National Institute of Standards and Technology y la University of Colorado, Boulder, premio Nobel de física 2012. Entre sus trabajos experimentales se destacan sus métodos para controlar y medir átomos cargados, o iones, a través de su interacción con fotones.

La Conferencia ha sido registrada en la Agenda oficial del Año Internacional de la Luz

Página Web (en construcción)

Información:
viviana.perez@accefyn.org.co; marcela@accefyn.org.co
Teléfonos: 2 68 32 90 y 5 55 04 70

JPEG
JPEG

publié le 09/06/2015

haut de la page