Colombia celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (sábado 9 de agosto), el Secretariado General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pide a toda la población mundial que « se una en la promoción y protección de los derechos indígenas, que son esenciales para nuestro futuro común ». [1]

PNGEste año 2014 - en que acaba el segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas - busca subrayar la importancia de la aplicación de los derechos de los indígenas a través de políticas destinadas a favorecer el reconocimiento, la participación y la integración de las comunidades tanto al nivel nacional como internacional. Asimismo, para cerrar este decenio, la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas tendrá lugar en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2014.

En Colombia, la nueva constitución de 1991 define el país como pluricultural, reconociendo así la diversidad dentro de la sociedad. En 2010, en su primer mandato, el actual Presidente Juan Manuel Santos Calderón creyó el Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia. [2] Y, el 9 de agosto 2014, el jefe de Estado comunicó que para su segundo mandato, « el gobierno se esforzará por consolidar una política pública integral indígena de manera responsable y en sintonía con los planes de vida integrales ». [3]

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) considera unos 102 pueblos indígenas en el país, concentrados esencialmente en los departamentos de La Guajira, Meta, Vichada, Casanare, Amazonas, Magdalena, Guaviare, Valle, y Cauca.

A pesar de los grandes avances en el marco jurídico, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, Director del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en Colombia, subraya que verdaderos cambios estructurales son necesarios con el fin de aplicar estas leyes en el territorio.

JPEGFrente a los problemas de Derechos Humanos, control territorial (explotaciones mineras: de oro, plata, carbón) y soberanía alimentaria que persisten, las comunidades indígenas han padecido durante más de cincuenta años el conflicto armado: desplazamientos forzados (según las cifras, 28% de las comunidades son desplazadas [4] ), asesinatos, violencia sexual hacia las mujeres, reclutamientos de los grupos armados ilegales, minas antipersonal.

La Oficina para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia ha denunciado a principios del mes que, entre junio y agosto del 2014 [5] , cerca de 500 indígenas han sido desplazados en la región del Chocó (Alto Baudó) debido a los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Muyuy y Juvenal Arrieta – Secretario General de la ONIC – insisten en el refuerzo de la protección jurídica de los territorios indígenas (en las consultas previas frente a las explotaciones de mineras transnacionales) así como su autonomía política, jurídica y administrativa.

JPEGEl artista Fernando Cano Busquets en su nuevo proyecto « Colombia soy yo » representa a través de retratos fotográficos « los colombianos del común, gente que anónimamente hace país ». Entre ellos, expone los rostros de varias comunidades indígenas como los Koguis, los Wayuus o los Arhuacos [6] .

Su exposición está en el Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el 14 de septiembre 2014 [7]

JPEG

publié le 13/08/2014

haut de la page