Colombia - Exención de visado - Comunicado del Consejo de la Unión Europea (Bruselas, 2 de diciembre de 2015)

El 2 de diciembre de 2015, la UE firmó un acuerdo con Colombia relativo la exención de visado para cortas estancias, durante una ceremonia que se celebró en Bruselas.

El acuerdo ha sido firmado, en nombre de la UE, por el Señor Jean Asselborn, Ministro Luxemburgués de Inmigración y Asilo y Presidente del Consejo, y por el Señor Dimitris Avramopoulos, Comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía. El lado colombiano, se vio representado por la Señora María Angela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, que firmó el acuerdo.

La firma se efectuó en presencia del Presidente de la República de Colombia, el Señor Juan Manuel Santos, y de la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Señora Federica Mogherini.

El nuevo régimen de visado permite a los ciudadanos de la UE que visiten Colombia y a los ciudadanos Colombianos que visiten la UE desplazarse sin obligación de visado para una estancia de 90 días sobre un período de 180 días.

El Señor Jean Asselborn, Ministro Luxemburgués de Inmigración y Asilo y Presidente del Consejo, se mostró satisfecho por haber podido firmar este acuerdo en nombre de la Unión Europea. “Este acuerdo tendrá como resultado acercar a la población colombiana y a la de la UE dado que, facilitará el contacto entre las personas de estas nacionalidades. También favorecerá el turismo y tendrá una incidencia positiva en los negocios entre la UE y Colombia.”

Con el fin de gozar de una exención de visado, los ciudadanos de la UE y los nacionales de Colombia deben ser titulares de un pasaporte ordinario, diplomático, de servicio / funcionario, o especial, Válido. La exención de visado se aplica a todas las categorías de personas y para cualquier motivo de viaje, (por ejemplo, turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas a familiares, visitas de negocios, etc.), excepto cuando el motivo del viaje es para ejercer una actividad remunerada.

El texto de la decisión relativa a la conclusión del acuerdo así como el texto del acuerdo mismo, serán enviados al Parlamento Europeo con vistas a obtener su aprobación antes de que este acuerdo pueda ser concluido. No obstante, el acuerdo se aplicará provisionalmente a partir del 3 de diciembre de 2015.

Irlanda y el Reino unido no estarán sometidos a la aplicación de este acuerdo, conforme a los protocolos anexos a los tratados de la UE. El régimen de visados en estos Estados miembro permanece sometido a su legislación nacional.

publié le 03/12/2015

haut de la page