Colombia - Acuerdo de cese al fuego entre el gobierno colombiano y las FARC (La Habana, 23 de junio de 2016)

Declaración de Jean - Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional.

Me congratulo por la firma celebrada en Cuba de un acuerdo sobre el cese al fuego entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), en presencia de nuestro representante permanente ante Naciones unidas. Esta firma abre la vía para que se alcance rápidamente un acuerdo de paz global para poner fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de 6 millones de desplazados.

Francia da su apoyo a estas negociaciones desde que se iniciaron en noviembre de 2012. Para acompañarlas, ayudamos a Colombia en numerosos ámbitos. Gracias a la agencia francesa de desarrollo, se decidió otorgar un financiamiento excepcional de cerca de 440 millones de euros destinado al desarrollo rural para el periodo 2015-2016. Asimismo, yo aprobé en mayo de 2016 una subvención de 300 000 euros para labores de retiro de minas en las zonas más afectadas por este conflicto. Estamos activos en el terreno para promover los derechos humanos.

Asimismo, apoyamos a Colombia en el seno de la Unión europea y en las instancias multilaterales. La presidencia francesa del consejo de seguridad de Naciones unidas trabaja activamente en la aplicación de la resolución 2261 del 25 de enero de 2016 que prevé una misión política de observación del cese al fuego. Estamos dispuestos a participar junto con nuestros socios europeos.

publié le 23/06/2016

haut de la page