"Ciudades y Cambio Climático"

Nuevos compromisos con motivo de la Cumbre « Ciudades y cambio climático», del 19 al 22 de noviembre

JPEG

El cambio climático y sus impactos en la ciudad representan un desafío de primer orden, particularmente para los países de América Latina, cuyas tasas de urbanización son entre las más altas del mundo. ¿Como medir mejor el impacto del cambio climático en las ciudades? ¿Qué políticas urbanas adoptar para responder a los retos del cambio climático? ¿Cuáles herramientas incitativas deben ser implementadas para mejorar la eficacia energética de las ciudades?

Reunirse para compartir las buenas prácticas y constituir una red de ciudades comprometidas

Mientras la actualidad nos recuerda la urgencia para encontrar nuevas respuestas, el seminario ciudades y cambio climático va a reunir líderes políticos, autoridades locales, expertos técnicos, representantes de la sociedad civil, para compartir las buenas prácticas en materia de gestión urbana y desarrollo sostenible, y constituir una red de ciudades firmemente comprometidas alrededor de estas problemáticas.

La AFD lidera la realización de esta cumbre junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de Francia en Colombia, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación AVINA , la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER), la Casa Editorial El Tiempo y la colaboración de importantes entidades nacionales e internacionales. Coordinada por la Fundación Ciudad Humana, la cumbre pretende estimular el debate sobre el cambio climático entre líderes políticos, autoridades locales, expertos técnicos y representantes de la sociedad civil, para fomentar con proyectos concretos de adaptación, la construcción de ciudades sostenibles, solidarias y poco contaminantes.

Se prevén diferentes encuentros sobre las temáticas siguientes :

• Planeación y ordenamiento integral de los barrios,
• Estrategias integrales de adaptación y mitigación en las ciudades
• Infraestructuras urbanas con resiliencia y servicios públicos inteligentes
• El agua, eje articulador del cambio climático
• Cambio climático e integración socio espacial
• Gobernanza en las ciudades para enfrentar el cambio climático
• Instrumentos y metodologías para la gestión local del cambio climático
• Cambio cultural frente a un clima cambiante

Descargar el programa de la Cumbre

Pacto de México: Unas diez ciudades se comprometen ( leer el comunicado " Hoy en la Cumbre, Firma del Pacto de la Ciudad de Mexico")

Con motivo de la Cumbre Ciudades y cambio climático, unas diez ciudades, a través de la firma del Pacto de México, se comprometen para implementar diez acciones de lucha contra los impactos del cambio climático:
1. Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero
2. Adoptar medidas locales de mitigación climática
3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacerle frente a las repercusiones del cambio climático
4. Registrar los compromisos, las medidas y acciones tomadas a nivel del clima, de manera que éstas sean a la vez medibles, comunicables y verificables (MCV).
5. Estimular la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional dirigido a las acciones climáticas locales
6. Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México
7. Estimular la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático
8. Apoyar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales en lo relacionado con las acciones climáticas locales
9. Estimular las alianzas y la cooperación entre las ciudades
10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México

El Pacto, iniciado durante la cumbre sobre el clima por el alcalde de México en el 2010, ha sido ratificado actualmente por 268 municipios. En Francia, cerca de 40 ciudades ya lo firmaron, de las cuales: Brest Metrópoli Océane, Burdeos, Nantes Metrópoli, Orleans, París, el Consejo Regional de IDF, Dunkerque, Grenoble, Lyon. En 2012, la ciudad de Rennes prevé firmar el pacto

publié le 26/08/2014

haut de la page