Cine concierto: Garras de oro - Ensamble Le Balcon (15 de Marzo de 2015)

Basado en una película muda colombiana, realizada en 1926, Juan Pablo Carreño ha imaginado junto a Nieto y el Ensamble Le Balcon un cine-concierto en el que mezclan música instrumental, ilustración narrativa, manifiestos políticos y un cuestionamiento alrededor de la identidad nacional.

JPEG

En los años en que las opiniones opuestas y las verdades dichas sin tapujos eran largamente silenciadas, un filme que rompe esquemas se atreve a contar la realidad de un país que se ve sacudido por la presencia estadounidense y su interés en la separación de Panamá con el fin de completar la construcción de un canal interoceánico.

Se trata de una película muda colombiana, realizada a principios de siglo pasado, censurada y desaparecida por 60 años que Patrimonio Fílmico Colombiano ha restaurado y recuperado.

Basado en esta pieza fílmica, Juan Pablo Carreño ha imaginado junto a Nieto y el Ensamble Le Balcon un cine-concierto en el que mezclan música instrumental, ilustración narrativa, manifiestos políticos y un cuestionamiento alrededor de la identidad nacional.

Le Balcon, creado en 2008, es un ensamble a geometría variable que permanece en constante búsqueda de nuevos lenguajes musicales. Solistas, instrumentistas, compositores, ingenieros de sonido, videastas, directores y coreógrafos se reúnen para navegar y recorrer mares de repertorios clásicos y actuales, izando la vela de su barco hacia los vientos de la tecnología y la confrontación de géneros. Estos talentosos jóvenes renuevan las obras de los clásicos, impregnándolas de su energía, su frescura y sus ideas y dando de esta manera un nuevo enfoque a la música de otros tiempos que sin duda con el vigor y dinamismo de Le Balcon nunca sucumbirán ante el olvido.

Lo invitamos a presenciar por primera vez en Colombia este cine-concierto que retomará igualmente el poema Acuarimántima de Porfirio Barba- Jacob y el primer recitativo de la cantata Was Gott tut, das ist wohlgetan I, BWV 98, de Johann Sebastian Bach. Una oportunidad única que combina la composición musical, nuestras identidades políticas y una herencia fílmica por años oculta.

Fecha y hora

  • 12 de Marzo de 2015, 8:30 p.m. (Cartagena – Iglesia de San Pedro Claver / Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias)
  • 13 de Marzo de 2015 7:00 pm (Barranquilla – Teatro Amira de la Rosa)
  • 15 de Marzo de 2015. 11:00 am (Bogotá)

Lugar

Biblioteca Luis Ángel Arango – Calle 11 N° 4-14

Mayor información

Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Tuboleta

publié le 03/03/2015

haut de la page