“Ciencias Sin Fronteras” (agenda de eventos científicos 2014/2015)

“Ciencias Sin Fronteras” es un nuevo programa de promoción de la cultura científica (conferencias y exposiciones) que la embajada de Francia ofrece desde 2014.

JPEG

El programa “Ciencias Sin Fronteras” se suma a una serie de acciones organizadas con nuestros socios colombianos en los campos de las matemáticas, de la economía, de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la medicina y de la salud. Su objetivo es promocionar los sectores de excelencia de la investigación científica francesa, especialmente en el campo de las ciencias llamadas « duras », entre los investigadores y los estudiantes colombianos, y ofrecerlo también a un público amplio deseoso de conocer científicos franceses que vengan a intercambiar ideas sobre sus procedimientos.

Las siguientes conferencias forman parte de la propuesta hecha para 2014 y 2015 por la Embajada de Francia, conjuntamente con los liceos franceses de Colombia, con las Alianzas francesas y con la AFD, en el marco del programa “Ciencias Sin Fronteras”:

  • Pascal Picq, paleo-antropólogo francés, catedrático del Collège de France y asociado al profesor Yves Coppens, estará presente en la semana de la ciencia en el liceo francés de Cali, en noviembre de 2015.
  • Serge Haroche, profesor del Collège de France, premio Nobel de física 2012, dará una conferencia el 17 de junio de 2015 en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) de 11h30 a 12h30. Esta conferencia es organizada conjuntamente con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (www.acac.org.co). Los alumnos del grado 3° del liceo francés de Bogotá asistirán a ella.
  • Francis Hallé, botánico y biólogo, especialista en arquitectura de árboles y en ecología de bosques tropicales húmedos. Dirigió las misiones científicas de la “Balsa de las Cimas” sobre el tema de los doseles tropicales de 1986 a 2003. Participó también en la película de Luc Jacquet (director de El Viaje del emperador) “Il était une forêt”. Dará una conferencia el 11 de mayo de 2015 à partir de las 10 a.m. en el auditorio del liceo francés de Bogotá.
  • Vincent Goueset, geógrafo, especialista en interacciones entre políticas públicas y dinámicas espaciales en las metrópolis de América Latina (Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo), dio una conferencia el jueves 12 de marzo de 2015 en la universidad Javeriana a la que asistieron los alumnos del liceo francés de Bogotá.
  • Christophe Cartier conocido como Moulin, director de investigación del CNRS y especialista en nanotecnologías y Daniel Gauthier, investigador del CNRS, especialista en energías renovables participaron en la semana de la ciencia organizada del 18 al 21 de noviembre de 2014 por los liceos franceses de Cali, Pereira y Bogotá.
  • Frédéric Richard, investigador de la universidad de Aix Marseille y especialista en matemáticas y estadística, dictó una conferencia el 29 de septiembre de 2014 en el liceo francés de Bogotá
  • Liliana Teodoros, creadora del proyecto ITER (http://www.iter.org/), participó sobre el tema de la fusión nuclear, del 6 al 10 de octubre en los liceos franceses de Bogotá, Cali y Pereira.

Por otro lado, el programa “Ciencias sin Fronteras” permitió presentar cuatro exposiciones científicas:

  • “Amazing Sciences”, exposición del Inserm y del CEA sobre nanotecnologías, presentada en los liceos franceses durante el mes de noviembre de 2014.
  • “Agricultura Familiar”, exposición del CIRAD, presentada en el marco del año internacional de la Agricultura Familiar en el Jardín Botánico de Bogotá, durante los meses de agosto y septiembre de 2014 y en la Alianza francesa de Medellín durante el mes noviembre de 2014.
  • Aimé Bonpland en América Latina”, exposición realizada en asociación con la universidad Nacional de Colombia y la Fundación “Granja Ecológica El Porvenir”, que muestra la trayectoria histórica del primer botánico francés que descubrió el abundante patrimonio botánico de la Nueva Granada y de América Latina. La exposición fue inaugurada en la Casa Museo Tequendama el 10 de marzo de 2015 y será presentada en los liceos franceses a partir de septiembre de 2015.
  • “60 soluciones para el planeta”, exposición de la Fundación Good Planet, realizada en asociación con la AFD en el marco de la COP21 que tendrá lugar en Paris en diciembre de 2015. Esta exposición está compuesta por 21 fotografías de Yann Arthus-Bertrand, que forman parte de su famosa serie “La Tierra vista desde el cielo”, y presenta iniciativas concretas en cuatro sectores: la ciudad, la agricultura, la transición energética y la adaptación al cambio climático. Fue inaugurada en la embajada de Francia el 23 de febrero de 2015, será presentada en la Alianza francesa de Pereira del 7 al 9 de mayo con ocasión del día de Europa, antes de hacer una gira por los liceos franceses de Colombia.

JPEG

publié le 23/06/2015

haut de la page