Ceremonia del 11 de Noviembre: Día del Recuerdo

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL RECUERDO

Viernes 9 de noviembre - 9:30 a.m. -Cementerio de La Inmaculada - autopista norte - Bogotá

La Embajada de Francia en Colombia y la Asociación Francesa de Veteranos de Guerra Residentes en Colombia (FACS - Colombia), organizan conjuntamente el Día del Recuerdo, evento que se realiza con el fin de rendir un sentido homenaje a los Colombianos y Franco-Colombianos que participaron en las batallas de la Primera y Segunda Guerra Mundial bajo la bandera francesa.

El Día del Recuerdo es una oportunidad única de revivir una historia paralela y una pasión común por la libertad, la cual ha sido fuente de inspiración durante siglos tanto para los colombianos como para los franceses. De igual forma, es también la ocasión para celebrar las bondades de la paz que tanto se necesita en este mundo maltratado por los hombres.

El acto conmemorativo se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre, iniciando con una ceremonia militar en el Cementerio de La Inmaculada, frente al Monumento a los Muertos, erigido el año pasado con fondos del gobierno francés y de la asociación local de veteranos de guerra.

Para el 2007, el invitado de honor es el Mayor Henry-Jean LOUSTAU, Presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra Residentes en el Exterior, héroe de la Resistencia Francesa y de las guerras de Indochina y Argelia, herido cuatro veces y citado 17 veces por su valor militar en los combates.

La historia del 11 de Noviembre

El 11 de Noviembre es ante todo la fecha de aniversario del armisticio que marca el final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.

Además de ser día nacional y festivo en Francia, este día se convirtió para los países de Europa y del Commonwealth en el « Día del Recuerdo », en homenaje a los soldados caídos en todos los conflictos. Es el día de la conmemoración y de la celebración de todos los ex combatientes.

Tradicionalmente, en Francia, durante esa ceremonia se distribuye el "Aciano de Francia".

El Aciano de Francia es la flor azul violáceo símbolo de memoria y solidaridad con los ex combatientes. En Francia se vende en las calles todos los 8 de mayo y 11 de noviembre, en recuerdo del final de las dos Guerras Mundiales. El origen de esa tradición se remonta al final del primer conflicto mundial. Para ayudar a la reinserción de los soldados víctimas de la guerra, dos mujeres (Charlotte Malleterre - hija de un general - y Suzanne Lenhardt - enfermera) pensaron en un proyecto de trabajo manual para ellos. Como símbolo de memoria escogieron a la flor de aciano para recordar a los jóvenes hombres que fueron a la guerra vestidos con uniforme azul horizonte y a los que sus mayores - en aquella entonces vestidos con un pantalón rojo - apodaron « Los Acianos ». Fue así como los soldados mutilados empezaron a confeccionar flores acianos con papel periódico para venderlos y ayudarse en la reinserción.

publié le 03/01/2008

haut de la page