Cena de gala para los Legionarios de Honor

El Señor Embajador de Francia Jean - Marc Laforêt acogió a los legionarios de Honor de la República de Francia en la Residencia de Francia con presencia del Señor presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.

Discurso del Señor Embajador

Primero, quisiera agradecer a todos por su presencia: agradezco al Presidente de la Asociación Sergio Rodriguez Azuero y a la Junta directiva y tengo un pensamiento para los que se fueron: Nicanor Restrepo, primer co-presidente del Comité estratégico franco- colombiano en marzo de 2015, Jean Bottagisio y Clara Gonzalez de Rojas la semana pasada. También, tengo un pensamiento especial para el padre Gabriel Izquierdo que se encuentra muy enfermo.

Quisiera dirigir un agradecimiento muy especial al Sr. Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y su esposa, Doña Maria Clemencia. Es un inmenso honor tenerles esta noche con nosotros. El Presidente Santos es el único Colombiano miembro de la Orden de la Legión de Honor en su máximo grado, el de Grand Croix (Gran Cruz). Por eso, haber aceptado ser Presidente de honor de nuestra asociación y estar con nosotros nos honra muchísimo. Veo en eso un gesto de amistad hacia mi país de gran profundidad. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle de nuevo por la solidaridad que Ud. nos brindó cuando Francia fue víctima de graves atentados terroristas. Recuerdo en particular su presencia para firmar los libros de condolencias en nuestra embajada después de los atentados de enero y noviembre así la ofrenda floral al pie de la estatua de la República que Ud. hizo durante su visita oficial en Francia el año pasado.

Su presencia esta noche, Sr. Presidente, tiene aún más relevancia teniendo en cuenta el momento histórico que conoce el país. Gracias a su visión, a su perseverancia, en medio de innumerables dificultades, Ud. logró lo que desde décadas parecía un sueño inalcanzable: firmar la paz con las FARC y escribir una nueva página en la historia de Colombia. Aprovecho la ocasión para felicitar a todo su equipo de negociadores, especialmente al ministro Luis Carlos Villegas, al General Mora y a Gonzalo Restrepo aquí presentes. Como Uds. saben, Francia siempre ha estado al lado de Colombia en su lucha por la paz. Para millones de franceses, entre los años 2002 y 2008, el cautiverio de Ingrid Betancourt fue el símbolo de esos años de dolor. Hoy, Francia le felicita por el desenlace de las negociaciones con las FARC.
El 30 de agosto pasado, en su discurso frente a todos los embajadores de Francia en el mundo, el Presidente François Hollande reiteró el apoyo de mi país a sus esfuerzos de paz: “He felicitado al Presidente Santos por este éxito. Colombia tomó una decisión valiente, que será – así lo espero – ratificada por su pueblo; Francia se encuentra al lado de Colombia para poner en marcha este acuerdo”.

La relación de amistad y de cooperación entre Francia y Colombia es antigua y siempre ha sido excelente.

Pero, hoy en día, atraviesa un momento excepcional. Algunas cifras lo ilustran, en todos los ámbitos:

- Presencia de las empresas francesas: En menos de 3 años, el número de filiales creció de 120 a 170; los miembros de la Cámara de Comercio e Industria France Colombie (CCIFC), de 120 a 225.

- Desde 2009, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) hizo numerosos prestamos que llegaran, al final del año, a un total de 2000 Millones de euros, más que en China. Y no va a parar: se entregará un nuevo préstamo de 200 millones de dólares en el 2017 para acompañar el post-conflicto.
- La segunda red mundial de las Alianzas francesas en el mundo y cuatro liceos franceses con el espectacular éxito del recién nacido en Medellín

- Contamos con 3 800 estudiantes colombianos en Francia y 2000 nuevos en el 2016

Quisiera resaltar dentro de esos 2000, los 6 primeros Pilos por el mundo que se fueron en julio para estudiar 3 años en Montpellier.
Esa relación fuerte tuvo un impulso decisivo el año pasado con las tres visitas que Ud., Sr Presidente, hizo en noviembre de 2014, enero de 2015 y noviembre de 2015 para la COP 21. En ese mismo año, Ud. recibió aquí, por la primera vez en la historia de Colombia a un Primer ministro francés, al Sr. Manuel Valls.

Dentro de los cerca de 25 convenios que se firmaron en esas ocasiones y que todos esta en vía de implementación, quisiera resaltar la decisión que Ud. señor Presidente tomo con el Presidente Hollande: organizar en 2017, el año Colombia-Francia.
Es un proyecto ambicioso y un gran desafío. Después de Brasil, Colombia será el segundo país latino-americano y el primero de habla hispánica con el cual Francia organizará este evento. Al largo del año serán más o menos 250 eventos organizados en los dos países:

Haremos la apertura oficial del año el 16 de diciembre en Bogotá con un gran espectáculo de la Fiesta de la luces de Lyon en la Plaza Bolívar. Después en el 1er semestre del año entrante, Francia será el país invitado en numerosos festivales: música clásica, hay festival y Ficci en Cartagena; FILBO Bienal de fotografía en Bogotá; Festival de la imagen en Manizales. Presentaremos grandes exposiciones: “La Naturaleza en la Edad Media” del Musée Cluny en el Museo Nacional; Cartier-Bresson en el museo del Banco de la Republica. Habrá también circo, teatro, música en todo el país. Tendremos numerosos encuentros académicos, económicos. Para citar solamente uno: el centenario de la Cámara de Comercio e Industria France Colombie (CCIFC), la más antigua del país.

En el segundo semestre, Colombia hará presencia en varias ciudades de Francia: Paris, Lyon, Grenoble, Bordeaux, Toulouse, Nantes y muchas más.
Esperamos que esta temporada colombiana en Francia será una gran plataforma para promover las transformaciones del país y los logros del proceso de paz. Habrá grandes eventos culturales: Museo del oro en Nantes: Beatriz Gonzalez en Burdeos, Johana Calle en la MAL; obras en le Louvre, San Agustín en el Quai Branly. Una fuerte presencia en festivales de música, de cine, en los encuentros fotográficos de Arles. Sera también una oportunidad de promover los productos colombianos por ejemplo en las tiendas de Casino o gracias a la ocupación (pacífica) del Carreau du Temple con la gastronomía y las artesanías colombianas. En la abertura, a finales de junio o inicia de julio, se escucharán las voces de la paz con un gran concierto y un Foro por la paz. Esperamos que este mes de julio 2017 sea también el mes de la victoria de Nairo Quintana en el Tour de Francia.

Francia confía mucho en Colombia que tiene un gran futuro. No es casual que 13 empresas francesas a las cuales se suman algunas empresas colombianas como Aviatur, decidieron apoyar el Año Francia-Colombia con un patrocinio de cerca de 2 millones de €. Y no es casual tampoco que el canal francés France 24 que ya emite en el mundo entero en francés, inglés y árabe, haya escogido Bogotá como sede en América latina para emitir en español.
Ahora, les deseo a todos una feliz noche, espero que aprecien esa muestra de gastronomía francesa.

Para terminar, quisiera expresarles Sr. Presidente, a Ud. y su esposa, así que a todo el pueblo colombiano, todo nuestro apoyo y mis más sinceros votos de éxito en el camino de la paz de Colombia.

A LEER : El discurso del presidente de la Asociación de miembros de la Légion de Honor

publié le 27/09/2016

haut de la page