Celebración del día de San Miguel

El día 29 de Septiembre la misión de defensa en Bogotá organizó la “fiesta de San Miguel” en la embajada de Francia. Esta ceremonia, presidida por su Excelencia el Señor Embajador Jean-Marc LAFORÊT, permitió reunir unos cincuenta invitados, civiles y militares, de muchas nacionalidades, gracias a la amistad que permite compartir valores universales.

JPEG

Durante este cóctel hubo tres momentos distintos. Inicialmente se trataba de rendir un homenaje a los paracaidistas, puesto que en Francia el 29 de Septiembre es su día desde 1948. Numerosos agregados de defensa, miembros de las misiones de defensa en Colombia y oficiales colombianos paracaidistas graduados se encontraban presentes en el aula Matisse para conmemorar este evento. El agregado de defensa mencionó algunos recuerdos históricos y presentó la “Oración del paracaidista”, una canción-poema que muchos soldados, marineros y aviadores del mundo conocen. Este poema fue compuesto en 1938 por un Francés, profesor de filosofía, André Zirnheld. Hombre de la Francia Libre y miembro del Special Air Service durante la Segunda Guerra mundial, murió en Egipto el 27 de Julio de 1942 durante un ataque franco-británico contra un aeropuerto enemigo. Sus compañeros de combate encontraron en su uniforme un cuadernillo personal que incluía “la Oración del paracaidista” que luego fue adoptada por los paracaidistas franceses.

El embajador también saludó la presencia de los ex combatientes franceses, colombianos o colombo-franceses que se distinguieron por Francia durante conflictos militares en los últimos años. Recordó que diez colombianos o colombo-franceses murieron por Francia durante las dos guerras mundiales. Tuvimos un pensamiento por André de Raymond quién se nos fue el 27 de Junio pasado.

JPEG

Finalmente su Excelencia el Señor Jean-Marc LAFORET honró a la capitán CRISTINA LOMBANA VELÁSQUEZ, juez militar y capitán del Ejército nacional de Colombia. Ex alumna de la Universidad Panthéon Assas en París y de la Escuela nacional de administración en Estrasburgo, Francia la hizo caballero del Orden nacional al mérito en 2011. La ceremonia oficial de entrega de condecoración ya había tenido lugar, pero el prestigioso diploma le fue simbólicamente entregado hoy.

JPEG

Para terminar el agregado de defensa describió los grandes rasgos de la cooperación militar colombo-francesa definida por un programa anual firmado por las más altas autoridades. Se han previsto numerosas actividades antes de terminar el año, y la futura participación de las fuerzas armadas colombianas en operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo generará seguramente nuevos intercambios militares de alta calidad entre Francia y Colombia.

publié le 06/10/2015

haut de la page