Carta del Primer ministro Manuel Valls al Alcade de Medellín Anibal Gaviria

En el marco de la inauguración del tranvía Ayacucho en Medellín, el Primer ministro francés Manuel Valls envió una carta al Alcalde de Medellín para felicitarle de este logro, fruta de la cooperación franco-colombiana.

Estimado Señor Alcalde,

El 20 de octubre, Usted tendrá el placer y el honor de inaugurar el tranvía de Ayacucho. Como Usted bien lo sabe, la visita de las obras del tranvía y los metrocables de Medellín están previstas durante mi viaje a Colombia a finales del mes de junio. Desafortunadamente las circunstancias me han obligado a regresar anticipadamente a Francia. Quisiera por lo tanto compartir con usted, por este medio, mi alegría y mi orgullo en esta ocasión especial.

Alegría, porque este proyecto se inscribe dentro del fortalecimiento de la relación económica privilegiada entre nuestros países. Es la muestra de la riqueza de los vínculos y del respaldo francés a Medellín y su región, e partículas a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, activa en Colombia desde el año 2009, en el marco de su mandato de contribuir con el desarrollo verde y solidario de Colombia. El préstamo para financiar el proyecto de Corredor Verde de Ayacucho fue una de las primeras prioridades de la AFD en esta región. La AFD también se implicó en el financiamiento de los proyectos de energías renovables de EPM y en el desarrollo del departamento de Antioquia.

Orgullo, porque más allá del apoyo financiero, me complace que la tecnología francesa sea socia del Metro de Medellín en el ámbito del urbanismo social y el transporte urbano desde 2003 gracias a la solución innovadora de los metrocables, que ha sido un ejemplo para toda la región en esta materia.
Con este nuevo proyecto se intensifica la cooperación bilateral con la elección de la tecnología de ALSTOM TRANSLOHR para equipar su línea de tranvía sobre neumático, la cual se adapta perfectamente a las condiciones tipográficas y urbanísticas del terreno. A la vez, las firmas francesas ALSTOM e INGEROP participaron activamente en este proyecto, encargándose respectivamente de la electrificación del tranvía y la supervisión integral del proyecto.
Aprovecho la oportunidad para agradecerle la confianza que las autoridades de Medellín siempre le mostraron a esta solución innovadora. Esta confianza será recompensada, pies al ser el primer tranvía moderno en América latina, también servirá de vitrina y ejemplo para toda la región.

Medellín es sin duda un modelo de urbanismo social, Usted supo utilizar el urbanismo y el transporte como principales herramientas para la transformación de la ciudad. Esta línea de tranvía de cuatro kilómetros integrada con las dos líneas de metrocable permitirá la inclusión social de más de 400 mil personas.

Francia y Colombia comparten una misma convicción: el crecimiento económico se debe acompañar siempre del desarrollo social y sostenible. Juntos podremos seguir avanzando en este sentido para alcanzar logros como este.
Me valgo de esta oportunidad, Estimado Señor Alcalde, para expresarle la seguridad de mi más alta consideración.

Visite el articúlo sobre la inauguración del tranvía de Ayacucho en francés y en español

publié le 22/10/2015

haut de la page