Campaña para la abolición universal de la pena de muerte


Campaña para la abolición universal de la pena de muerte

JPEG

A dos meses del Congreso mundial contra la pena de muerte, que se celebrará del 12 al 15 de junio de 2013 en Madrid, Francia reitera su oposición determinada y constante a la pena de muerte, en todas partes y en cualesquiera circunstancias. Este congreso, organizado por la asociación “Juntos contra la pena de muerte”, con el patrocinio de Francia, España, Noruega y Suiza será un momento importante para el movimiento abolicionista. Francia hace un llamado a todos los Estados para que le confieran el más amplio apoyo político.

En 1981, Francia abolía la pena de muerte. El 9 de octubre de 2012, Laurent Fabius lanzó una campaña en favor de la abolición universal de la pena de muerte para renovar e intensificar las acciones de Francia contra este castigo cruel, inhumano y sin efecto disuasivo para el crimen. En estrecho vínculo con la sociedad civil, el conjunto de la red diplomática francesa se ha movilizado para hacer que avance esta gran causa en todos los Estados que aplican todavía esta pena.

Nuestros esfuerzos comienzan a dar resultados, como lo prueba la adopción, por una mayoría cada vez más amplia, de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se hace un llamado a la instauración de una moratoria universal, el pasado mes de diciembre. La toma de conciencia mundial progresa en todos los continentes, independientemente del tipo de régimen político, del nivel de desarrollo o la herencia cultural.

La abolición de la pena de muerte gana terreno cada año: dos terceras partes de los 193 países de la ONU ya no aplican la pena de muerte, contra una tercera parte hace 10 años. Sin embargo, el combate dista mucho de haberse ganado. Varios Estados rompieron las moratorias y reanudaron las ejecuciones desde 2012. Las ejecuciones aumentan incluso en un núcleo duro de Estados que mantienen la pena de muerte. El informe de Amnistía Internacional, hecho del conocimiento público el 10 de abril, ha contabilizado al menos 682 ejecuciones en 21 Estados en 2012.

Francia exhorta a todos los Estados que aplican la pena de muerte a establecer sin demora una moratoria sobre las ejecuciones, en la perspectiva de una abolición definitiva. Con sus socios, Francia seguirá enarbolando con tenacidad el combate de la abolición.

Más info :

- Campaña Mundial por la Abolición Universal de la Pena de Muerte

- Llamamiento conjunto a la abolición de la pena de muerte

- Página internet ECPM

- Présentation du rapport sur la situation de la peine de mort en 2012 par Amnesty International - Intervention de Gérard Araud, représentant permanent de la France auprès des Nations unies (en français)

publié le 13/08/2014

haut de la page