Campaña de becas escolares 2016/2017 de segundo período para niños franceses [fr]

Esta información está dirigida solamente a los padres de niños franceses.

El sistema de becas escolares consiste en una ayuda a la escolaridad por parte de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (Agence pour l’Enseignement Français à l’Etranger - AEFE) otorgada a los estudiantes franceses mayores de dos años de edad, que residan en el extranjero con sus familias, que estén inscritos en el Registre mondial des français établis hors de France y que estén escolarizados en un establecimiento de enseñanza francesa. La atribución de las becas se hace en función de los recursos de la familia del estudiante.

La campaña de becas escolares para los niños franceses escolarizados en los establecimientos de enseñanza francesa de Bogotá, Cali, Pereira y Medellín está organizada en dos etapas :

• El primer consejo consular de becas (CCB1), que se reunió en el mes de abril de 2016. Después de la reunión del consejo consular de becas en París, el pasado 8 de junio, las familias fueron notificadas de las decisiones de la AEFE.

• El segundo consejo consular de becas (CCB2), que se reunirá en el transcurso del mes de octubre de 2016 para examinar : las solicitudes que por decisión de la AEFE deben ser estudiadas nuevamente (ejemplo : expedientes incompletos), las solicitudes de revisión presentadas por las familias que estén en desacuerdo con la decisión de la AEFE, las nuevas solicitudes (familias instaladas en Colombia después de febrero de 2016) y las solicitudes de renovación presentadas por familias que por motivos de fuerza mayor no pudieron presentar su expediente en CCB1.

Presentación de solicitudes para el consejo consular de becas de segundo período (CCB2) de 2016/2017

En los siguientes enlaces encontrará el formulario, la lista de requisitos y el brochure de las becas:

Formulario de solicitud de becas
Lista de requisitos para presentar una solicitud de becas

Brochure de las becas escolares

Para hacer la simulación del porcentaje teórico de beca (las explicaciones para hacer este cálculo se encuentran en el documento "Brochure de las becas") es indispensable conocer el Indice de paridad del poder adquisitivo (IPA) que fue fijado en 62 para el año 2016/2017.

Entrega de las solicitudes

Fecha límite para entregar las solicitudes para el segundo consejo consular de becas : viernes 16 de septiembre de 2016 a las 12h00.

Para las familias que residen en Bogotá :

• los documentos pueden ser enviados por correo postal a :

Embajada de Francia,
Sección consular
Oficina de asuntos sociales
Carrera 11 N°93-12
Bogotá

• pueden ser entregados en la recepción de la Embajada (de lunes a jueves entre las 8h00 y las 12h30 o entre las 14h00 y las 17h30 ; viernes de 8h00 a 12h30).

Las familias interesadas en agendar una cita con la persona encargada de las becas escolares deben enviar un correo a cslt.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

Las familias que residen en Cali, Pereira y Medellín pueden entregar sus solicitudes en los liceos franceses de estas ciudades.

Nota :

• El consulado se reserva el derecho de exigir justificativos complementarios, incluso podrá realizar encuestas sociales en los domicilios de los solicitantes.

• Tenga en cuenta que la familia (por lo menos uno de los padres y los hijos para quienes se solicita la beca) debe residir en Colombia en el momento de presentar la solicitud de beca escolar.

• No olvide que la inscripción en el Registro de los Franceses residentes fuera de Francia es un requisito previo y obligatorio para la solicitud de las becas escolares. Los padres de los menores franceses que no tengan la nacionalidad francesa también deben estar inscritos (“En protección”). Consulte aquí la información para inscribirse en el registro de los Franceses establecidos fuera de Francia.

• Los niños para quienes se solicitan las becas, deben estar escolarizados en septiembre 2016.

• Las familias deben presentar una sola solicitud de becas para todos los menores (un solo formulario y un solo expediente por familia).

• Las familias que hayan residido en Francia deben presentar un "certificat de radiation ou de non-paiement" reciente de la CAF así como todos los justificativos franceses (extractos bancarios, declaración de impuestos, comprobantes de pago de nómina, etc.).

• Los documentos exigidos corresponden al año 2015 principalmente.

Para mayor información sobre las becas escolares consulte la página de l’Agence pour l’Enseignement Français à l’Etranger (solo en francés).

publié le 22/06/2016

haut de la page