Bienal Internacional Fotográfica Bogotá 2015 (Ciclo Teórico del 4 a 8 de mayo)

Los fotógrafos Jean-Paul Bourdier, Laurent Chéhère, el artista Jadikan y la curadora Christine Barthe harán parte de la cuota francesa invitada este año a la Bienal.

Fotográfica Bogotá llega a su décimo año y a su sexta edición. Un aniversario que celebra engalanándose con las mejores expresiones visuales del mundo entero, convocando así a fotógrafos y artistas visuales en torno a la “Fotografía Construida”.
El país invitado de honor será esta vez Alemania. Sin embargo, no serán las únicas exposiciones que podrá ver en esta bienal. Estados Unidos, México, República Checa, Corea, Chile, Japón, entre otros, contarán con dignos representantes que inundarán a nuestra ciudad de arte.

Cinco invitados franceses harán parte de esta celebración:

  • Por un lado tendremos a Laurent Chéhère, un artista que mediante sus últimas series fotográficas ha logrado dar vida y nuevas a historias a construcciones que permanecen anónimas en sus calles. Un equilibrio entre la fotografía tradicional y la manipulación digital artística.
JPEG - 36 KB
©Laurent Chéhère
  • Por otro lado, nos acompañará Jean-Paul Bourdier, fotógrafo que imagina a la naturaleza y el paisaje como un lienzo en blanco sobre el cual puede pintar a través de cuerpos en armonía con el entorno.
JPEG - 17.6 KB
©Jean-Paul Bourdier
  • Asimismo Guilhem Nicolas, mejor conocido como Jadikan, estará presente en la Bienal. Artista plástico y fotógrafo, este maestro del lightpainting, re-inventa los espacios a través de la luz y la fotografía de larga exposición, transformando al espectador, un ser de luz por excelencia.
  • De igual manera, nos acompañará la artista, fotógrafa y curadora francesa Anne Louyot, mujer con larga trayectoria en el ámbito diplomático orientado hacia el fomento de la cultura. En esta ocasión nos presentará una de sus series de trípticos, un proyecto que retoma después de sus fotografías de kioscos en Caracas, pequeños lugares de comercio donde el vendedor imprime su propia personalidad a sus intercambios. En Colombia reemprende este trabajo, esta vez dándose a la tarea de llegar a los vendedores ambulantes. Para completar los trípticos, la artista pedía a los vendedores buscar una fotografía de su infancia y así, mediante las imágenes relatar el paso del tiempo.
  • Por último, pero no menos importante, Christine Barthe, curadora de la colección fotográfica del Museo Quai Branly de Paris hará parte de la serie de encuentros teóricos que organizará la Bienal en pro de las reflexiones en torno a los diferentes conceptos y nociones de la fotografía construida.
PNG - 135.8 KB
Christine Barthe

Bourdier y Jadikan, así como otros artistas internacionales, fueron igualmente invitados a realizar una serie de conferencias en torno a su trabajo artístico y creativo.

Informes

FOTOMUSEO
Museo Nacional de la Fotografía de Colombia
Av. 19 #3-50 Edificio Barichara - Torre A
Tel: 487 2880 Fax: 282 7615
Bogotá D.C.

www.fotomuseo.org
http://www.fotomuseo.org/fotografica-2015/
fotomuseobogota@fotomuseo.org
facebook.com/fotomuseobogota
twitter.com/fotomuseo

JPEG

publié le 01/05/2015

haut de la page