- Balance de la visita a Colombia del Ministro Francés Eric Woerth

El Sr. Eric Woerth, Ministro Francés del Presupuesto, las Cuentas Públicas y la Función Pública, acaba de efectuar una visita a Colombia, dedicada a la lucha contra el narcotráfico. En efecto, el Ministro Woerth es ante todo responsanble de las Aduanas Francesas que, con otras entidades (Policía, Armada) cooperan con las autoridades colombianas en este campo.

El Sr. Woerth fue portador de una carta del Señor Presidente Nicolás Sarkozy dirigida al Presidente Alvaro Uribe.

El Ministro Francés fue recibido por el Señor Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, con quien discutió las modalidades de enfrentar las nuevas formas de narcotráfico y firmó un acuerdo de cooperación entre las Aduanas Francesas y la Armada Colombiana en materia de intercambio de informaciones. Este nuevo acuerdo dará un nuevo impulso a la colaboración franco-colombiana en esta materia, precisamente en momentos en que la Aduana Francesa decidió reforzar su dispositivo humano y material en las Antillas Francesas y en Africa Occidental.

El Sr. Woerth viajó al municipio de Caucasia (Norte de Antioquia), en un helicóptero de la Policía Nacional, en donde visitó a un grupo encargado de la erradicación manual de coca y a los policias que los protegen. Allí rindió un homenaje a estos hombres, quienes en condiciones a menudo difíciles y a pesar de las amenazas de las que son objeto por parte de los grupos armados ilegales, adelantan este trabajo con corage, arriesgando sus vidas.

El ministro francés se dirigió después a Cartagena, a la base naval del Caribe y a la Sociedad Portuaria, en donde hizo referencia a nuestra cooperación para luchar contra la exportación ilegal de droga.

Esta visita, unas semanas después de a la realizada por la Ministra de Comercio Exterior, ilustra la voluntad del gobierno francés de desarrollar su cooperación con Colombia, incluso en un sector que atañe directamente a la seguridad nacional de los dos países, como el narcotráfico. El Sr. Woerth subrayó que se trata de una responsabilidad compartida entre los países productores y consumidores y que sólo a través de una cooperación international estrecha y aplicada a todos los elementos de la cadena permitirá conseguirlo.

publié le 18/02/2015

haut de la page