Atracción de Francia – Acción del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Presidente de la República presidió el consejo estratégico de atracción de Francia. Se trata de una etapa importante para fortalecer la atracción de nuestro país.

El Ministro Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores, participó en esta reunión y confirmó que sigue adelante la movilización del Ministerio de Asuntos Exteriores a favor de la recuperación económica y el atractivo.

PNG

Atracción de Francia – Acción del Ministerio de Asuntos Exteriores

Se pondrán en marcha varias nuevas decisiones:

- Fusión de la Agencia francesa de Inversiones internacionales (AFII) y Ubifrance: France International Entrepreneurs

La promoción de nuestra atracción económica estará garantizada a partir de ahora por una nueva entidad que nació de la fusión de la Agencia francesa de Inversiones internacionales (AFII) y Ubifrance: France International Entrepreneurs estará bajo la doble tutela de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía y Finanzas.

Esta reforma permitirá racionalizar el trabajo de ambas agencias, que disponen de importantes recursos (150 agentes, 22 oficinas en 18 países en lo que respecta a la AFII y 1 400 agentes y 81 oficinas en 65 países en lo que respecta a Ubifrance), y adaptar de mejor manera las prestaciones que se ofrecen a las necesidades de nuestras empresas. La doble tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores también permitirá, en apego al compromiso del señor Laurent Fabius a favor de la diplomacia económica, aumentar las sinergias entre la nueva estructura y nuestra red diplomática y consular en el extranjero.

-  Creación de un “Pasaporte talento”

También se creará un “Pasaporte talento”. Este dispositivo permitirá ofrecer un permiso de estancia con una duración de 4 años a los jóvenes diplomados calificados, a los creadores, a los inversionistas, a los actores sociales y a los trabajadores altamente calificados. Asimismo, facilitará todos sus trámites administrativos en Francia.
Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el Ministerio del Interior, seguirá poniendo en marcha una política de visa enfocado a todos aquellos que puedan contribuir a nuestra recuperación

-  Simplificaciones administrativas

En lo que respecta a las visas de ingreso múltiple de corta estancia, la red diplomática y consular recibió la instrucción en 2013 de mejorar aún más el porcentaje de entrega y de alargar su validez –hasta cinco años, tal como lo indicó ayer el Presidente de la República para quienes vienen regularmente a nuestro país (hombres de negocios, inversionistas, universitarios, científicos, artistas, turistas que viajen mucho a Francia). Estas visas permitirán a sus titulares el ingreso y la salida en varias ocasiones al espacio Schengen sin verse obligados a efectuar una nueva solicitud cada vez que viajen, por una duración de estancia en el espacio Schengen de 90 días por periodo de seis meses

Se trata de una importante medida de simplificación administrativa.
Asimismo, se acelerará el procedimiento, con plazos de obtención reducidos, para la puesta en marcha de acuerdos de cooperación (con las empresas exportadoras francesas para invitar a sus contrapartes extranjeras en Francia. Se han tomado algunas disposiciones para ofrecer a las contrapartes de las 4 000 empresas exportadoras francesas avaladas las condiciones de acceso privilegiadas a los servicios de visas y plazos de entrega muy reducidos.

En China, por ejemplo, todos las representaciones resuelven las solicitudes de visas de corta estancia en 48 horas, con un porcentaje de entrega que ha aumentado en más de 20 % en 2013. Esta medida se extenderá desde este mismo año a otros países prioritarios.

-  El procedimiento también se simplificará para los ciudadanos extranjeros que tengan que trabajar en Francia por periodos que no rebasen los 3 meses: la autorización provisional de trabajo, cuya obtención podría retrasar la entrega de la visa, se reemplazará por un régimen declaratorio previo.

-  Los estudiantes extranjeros gozarán de medidas importantes para facilitar sus trámites. Todos ellos recibirán permisos de estancia de una validez que corresponda a la duración de su ciclo de estudios, lo cual les evitará realizar trámites anuales. Los estudiantes de master que tengan un perfil de excelencia particular gozarán de procedimientos más ligeros a partir del regreso a clases 2014.

Los estudiantes ya diplomados que sean creadores de empresas podrán prolongar un año más su permiso de estancia. También se concederá un año suplementario a los estudiantes titulares de un master 2, con el fin de permitirles encontrar un empleo calificado que corresponda a sus estudios universitarios y facilitarles los trámites encaminados a un cambio de estatus.

¿Y en el caso de los estudiantes, ¿hay algún límite de edad?

Lo que cuenta, antes que nada, es el tipo de estudios que se están realizando. El objetivo es facilitar la llegada de esos estudiantes a Francia y la atracción de nuestra enseñanza superior.

El objetivo de las medidas que fueron anunciadas ayer es hacer más expeditos los intercambios con los empresarios y con los estudiantes, así como facilitar la estancia de los turistas en Francia.

¿Y en el caso de los artistas, también se aplica el mismo régimen?
Sí, corresponderá a cada consulado analizar cada caso en particular y evaluar la calidad del solicitante./.

JPEG

publié le 24/02/2014

haut de la page