Atentados del 13 de noviembre : preguntas y respuestas sobre su estadía en Francia

Tienen previsto viajar a Francia. Respondemos a sus preguntas

Interlocutores principales

Oficina de turismo de París: www.parisinfo.com
traveltrade [at] parisinfo.com
Tel +33 1 49 52 42 68
Trenes: www.voyages-sncf.com
Metro: www.ratp.fr
Aeropuertos de París: www.aeroportsdeparis.fr
Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional: www.diplomatie.gouv.fr/fr
Ayuntamiento de París: www.paris.fr

Emergencias

Samu (servicio de ayuda médica urgente): 15

Policía: 17

Bomberos: 18

Número general para emergencias: 112

Entrada al territorio francés

¿Están cerradas las fronteras de Francia?

No, las fronteras no están cerradas, pero el Presidente de la República ha decidido establecer controles sistemáticos en los puntos de entrada al territorio nacional (pasos por carretera, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios).

¿Qué implica el restablecimiento del control en las fronteras (documentación necesaria)?

Los documentos que se debe presentar en los controles en las fronteras son los mismos que los que se piden habitualmente a los ciudadanos de su país. Sin embargo, tenga en cuenta que el tiempo de espera podrá ser mayor en los aeropuertos y en las estaciones que reciben líneas internacionales (Thalys, Eurostar, etc.).

¿Necesitan pasaporte los europeos para venir a Francia?

Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea necesitan un documento de identidad válido (documento nacional de identidad o pasaporte). De forma general, la documentación necesaria para entrar en Francia es la misma que de costumbre.

¿Sigue siendo válido mi visado?

Sí, los visados expedidos antes del restablecimiento de los controles en las fronteras siguen siendo válidos para entrar en el territorio nacional.

¿Se van a alargar los plazos de expedición de visados?

Los servicios consulares franceses hacen todo lo que pueden para expedir los visados en los mismos plazos que de costumbre.

Atracciones turísticas, compras

¿Están abiertos las atracciones turísticas, los museos y los monumentos?

Todos los centros públicos culturales de París, de Île-de-France y de forma más amplia de todo el territorio están abiertos.
Están abiertos, sin que esta lista sea exhaustiva: la Torre Eiffel, el museo del Louvre, el palacio de Versalles, Disneyland París, el Grand Palais, el Centro Georges Pompidou, Notre Dame de París, el Lido de París, el Crazy Horse, los cruceros Bateaux Parisiens, el Moulin Rouge, etc.
Si la situación así lo exige, el Prefecto de policía podrá solicitar el cierre excepcional de ciertos lugares para garantizar la seguridad del público.

¿Se han anulado los conciertos y espectáculos?

En principio los espectáculos y conciertos programados se mantienen y las salas permanecen abiertas, bajo reserva de la decisión de los organizadores o de la prefectura. Los sindicatos del espectáculo han anunciado que se van a reforzar las medidas de seguridad. La responsabilidad de la organización de la seguridad del acontecimiento depende del gerente y del organizador.
Se han reforzado las medidas de seguridad, sobre todo en los controles de acceso y en el filtrado en las entradas, para garantizar al máximo la seguridad del público, de los artistas y de las obras.

¿Están abiertas las tiendas?

Todas las tiendas están abiertas, incluidos los grandes almacenes y los grandes centros comerciales.

Hoteles, restauración

¿Se han adoptado medidas especiales en los hoteles en Francia?

Los hosteleros deben, como prevé la legislación francesa, hacer que cada cliente extranjero rellene una ficha individual para la policía (artículo 6 del decreto de 18 de agosto de 2015).
Además, cada establecimiento se reserva el derecho de llevar a cabo controles de seguridad.

¿Hay alguna restricción de apertura para los restaurantes/bares/clubes?

No. Los restaurantes, bares y clubes están abiertos y funcionan con normalidad.

Eventos, ferias, salones

¿Se mantienen los eventos públicos?

Los eventos organizados en zonas públicas han sido anulados o aplazados, solo en Île-de-France, hasta el 22 de noviembre de 2015 incluido.

¿Se mantienen las conferencias, los congresos y los salones?

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, COP 21, se mantiene y se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Los salones, conferencias y congresos por venir se mantienen, con medidas de seguridad reforzadas.

Seguridad

¿Qué medidas se han tomado para reforzar la seguridad de los turistas?

Tanto las autoridades públicas como los profesionales del sector han hecho de la seguridad una prioridad nacional:

  • El Presidente de la República ha decretado el estado de emergencia: esta medida otorga a las autoridades civiles poderes policiales ampliados para garantizar la seguridad de la población y de los turistas; entró en vigor inicialmente durante 12 días, ha sido prorrogado durante tres meses;
  • El estado de emergencia no significa que se haya decretado un toque de queda. De forma
    general, las medidas adoptadas están encaminadas a reforzar la seguridad y no tienen ninguna repercusión en la calidad de la estancia de los turistas extranjeros en Francia;
  • Se han desplegado refuerzos de policía y de gendarmería por todo el territorio nacional. Solo en la región de París, unos 3.000 militares se han sumado a los que ya están presentes. Con el tiempo, serán más de 5.000 los policías y gendarmes adicionales quienes velen por la
    seguridad;
  • Se han reforzado los controles y el número de agentes en el transporte público y en las cercanías de los recintos abiertos al público, como los lugares turísticos (se ha triplicado el número de agentes en los lugares turísticos de París);
  • Por último, todos los representantes del sector turístico han anunciado que van a contratar a personal de seguridad adicional para garantizar la seguridad de los visitantes.

Transporte

¿Hay alguna restricción a los desplazamientos en el territorio?

No existe ninguna medida general de restricción de desplazamientos y viajes. Sin embargo, los prefectos de los departamentos pueden adoptar medidas restrictivas puntuales.

Las fuerzas del orden pueden llevar a cabo controles de personas y equipajes. También se reservan el derecho de prohibir el transporte de ciertos efectos personales considerados peligrosos.

¿Funcionan los transportes internos?

Las líneas aéreas y ferroviarias están garantizadas y funcionan con normalidad. El tráfico de trenes nacionales e internacionales también funciona con normalidad.
Se han reforzado los controles previos al embarque para los vuelos y al acceso a los trenes para las líneas ferroviarias internacionales. Se prevén tiempos de espera mayores.

En París, el tráfico de metro, autobús, tranvía y RER funciona con normalidad y las estaciones están abiertas. De forma general, se han reforzado las medidas de vigilancia y control en el transporte público.

¿Se han anulado los vuelos con origen y destino en Francia?

No tenemos conocimiento de que se hayan anulado vuelos después del 13 de noviembre.

Grupos

¿Hay alguna instrucción específica para los grupos?

No se ha adoptado ninguna medida específica para los grupos de viajeros, que deben respetar las normas generales difundidas por los poderes públicos. Sin embargo, se han anulado los viajes escolares hasta el 22 de noviembre en todo el territorio nacional, incluidos los viajes al extranjero y aquellos procedentes del extranjero.

¿Pueden aparcar con normalidad los autobuses?

No hay instrucciones específicas sobre el aparcamiento de autobuses. En algunos casos, pocos, algunas atracciones turísticas han desplazado sus aparcamientos a zonas provisionales bien señalizadas en las cercanías.

publié le 25/11/2015

haut de la page