Atentado contra la redacción de Charlie Hebdo - Alocución del presidente François Hollande

JPEG

Queridos compatriotas,

Francia ha sido atacada hoy en su corazón, en París, en los propios locales de un periódico. El tiroteo, de una violencia extrema, ha matado a doce personas y herido a varias. Han muerto dibujantes de mucho talento, cronistas valientes. Habían marcado por su influencia, por su insolencia, por su independencia a generaciones y generaciones de franceses. A todos ellos quiero decirles que seguiremos defendiendo en su nombre ese mensaje de libertad.

Este cobarde atentado también ha matado a dos policías, los mismos que estaban encargados de proteger CHARLIE HEBDO y la redacción de este diario, que estaba amenazada desde hacía años por el oscurantismo y que defendía la libertad de expresión.

Estos hombres, esta mujer, han muerto por la idea que tenían de Francia, es decir, la libertad. Quiero expresar aquí, en vuestro nombre, todo nuestro reconocimiento a las familias, a los afectados, a los heridos, a los allegados, a todos aquellos que hoy han sufrido en su propia carne este cobarde asesinato. Hoy son nuestros héroes, y por eso mañana será un día de luto nacional. Así lo he decretado. A las doce horas habrá un momento de recogimiento en todos los servicios públicos e invito a que se asocie toda la población. Las banderas ondearán a media asta durante tres días.

Hoy ha sido toda la República la que ha sido agredida. La República, es la libertad de expresión. La República, es la cultura, es la creación, es el pluralismo, es la democracia. Eso era lo que perseguían los asesinos. Ese es el ideal de justicia y de paz que Francia lleva consigo a todas partes en el ámbito internacional y ese es mensaje de paz, de tolerancia que defendemos también a través de nuestros soldados para luchar contra el terrorismo y el fundamentalismo.

Francia ha recibido mensajes de solidaridad y fraternidad del mundo entero y debemos ser conscientes de ello. Debemos responder a la altura del crimen que nos golpea, en primer lugar buscando a los autores de esta infamia hasta que sean detenidos, y después juzgados y castigados muy severamente. Se hará todo lo necesario para detenerlos. Hoy la investigación avanza bajo la autoridad de la justicia.

También debemos proteger todos los espacios públicos y el Gobierno ha puesto en marcha el llamado plan Vigipirate Attentat, es decir que se van a desplegar fuerzas de seguridad por todas partes donde pueda haber el inicio de una amenaza.

Por último, nosotros mismos tenemos que ser conscientes de que nuestra mejor arma es la unidad, la unidad de todos nuestros ciudadanos ante esta desgracia. Nada puede dividirnos, nada debe enfrentarnos, nada debe separarnos. Mañana reuniré a los Presidentes de las dos Asambleas así como a las fuerzas representadas en el Parlamento para mostrar nuestra determinación común.

Francia es grande cuando, ante la adversidad, es capaz de ponerse a su mejor nivel, es decir a su nivel, al nivel con el que Francia siempre ha superado las adversidades. La libertad siempre será más fuerte que la barbarie. Francia siempre ha vencido a sus enemigos cuando precisamente ha sabido permanecer unida en torno a sus valores. Y eso es a lo que os invito que hagáis. La unión, la unión de todos, bajo todas sus formas, esa tiene que ser nuestra respuesta.

Unámonos todos ante esta adversidad. Ganaremos porque tenemos todas las capacidades de creer en nuestro destino y nada nos podrá hacer ceder en esta determinación que es la nuestra.

Unámonos.

¡Viva la República y viva Francia!

Alocución del presidente en video

publié le 08/01/2015

haut de la page