Arnoldo Palacios (1924-2015)

Arnoldo Palacios, escritor colombiano murió el 12 de noviembre de 2015 a sus 91 años.

Me enteré con conmoción de la desaparición del Señor Arnoldo PALACIOS este jueves 12 de noviembre en Bogotá. Colombia y la República universal de las Letras acaban de perder un gran escritor.

Hombre dotado de una voluntad extraordinaria y de un increíble apetito de vivir, supo superar la discapacidad debida a una poliomielitis que la naturaleza y la vida le impusieron desde su más temprana edad.

Mejor: nieto de esclavo, supo transformar estas discapacidades en fuerza, relatando en una prosa rica y coloreada sus recuerdos de infancia transitada en Chocó, su región natal. Obras como “El bosque y la lluvia” y “las estrellas son negras” se convirtieron en clásicos de la literatura colombiana y dieron a su región sus cartas de nobleza.

De Certegui (su pueblo que él describe magníficamente en su libro “Las Ubres de Choco”) a Quibdó, luego en Bogotá, posteriormente decide venir a Francia desde Cartagena para saciar su sed de conocimiento y descubrir el vasto mundo. Una beca le permite estudiar en la Sorbonne. Se une a escritores y poetas de la negritud, tales como Aimé Césaire y Frantz Fanon, y viaja en Europa de la postguerra y de la Guerra fría. Más tarde pasa gran parte de su vida en Normandía dónde continuó escribiendo y publicando al lado de su esposa Béatrice.

Arnoldo de los Santos PALACIOS MOSQUERA se apagó pero su pluma marcará con tinta indeleble la literatura colombiana.

Presento a su familia mi más sentido pésame.

publié le 19/11/2015

haut de la page