Area metropolitana del valle de Aburrá, Cornare y Caem ganadores del premio franco colombiano orbe innoverde de la cámara de comercio e industria france colombia y portafolio 2015

En la Residencia del Embajador de Francia, Jean-Marc LAFORÊT, se realizó el pasado jueves 24 de septiembre, la ceremonia de entrega del Premio Franco Colombiano Orbe Innoverde de la CCI France Colombia y Portafolio.

El evento estuvo presidido por el Vicepresidente de la Cámara, el doctor David Collas, quien resaltó que esta iniciativa, sumamente importante para la entidad, se enmarca en una serie de actividades relacionadas con el medio ambiente, como la reciente creación de un comité de medio ambiente y desarrollo sostenible, así como la promoción de la feria ambiental Pollutec/World Efficiency, evento internacional que tiene lugar en Francia.

El evento contó con la participación del Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira, quien felicitó a las entidades encargadas de la realización del Premio, como incentivo a las empresas que desarrollan programas ambientales con impacto social. Así mismo, felicitó a los ganadores por sus programas y motivó a los participantes a continuar con las buenas prácticas ambientales que vienen desarrollando.

De su parte, el Embajador de Francia destacó los avances que ha tenido Colombia en el tema ambiental así como su apoyo en el marco de la Conferencia Ambiental COP21 que tendrá lugar a inicios de diciembre en Paris. Mientras que el doctor Ricardo Avila, director de Portafolio, felicitó a las empresas del sector público por su participación y a las demás empresas participantes.

Para este año se postularon importantes empresas y entidades públicas con diferentes programas:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Incubadora Empresarial
Bio D – Manejo de aguas realizado en la planta
CAEM – Hojas Verdes, siembra de árboles.
CAR – Calculo de la huella de carbono empresarial
Cornare – Plataforma de pago por servicios ambientales
Gobernación de Cundinamarca – Pago por Servicios Ambientales
Hotel NH Terra 100 – Certificación LEED
Petróleos del Norte – Manejo de Recurso Hídrico
Proactiva – Disminución de la huella de carbono y manejo de recursos hídrico
Scania – Manejo de aceites usados

El jurado del Premio decidió resaltar la labor de las siguientes entidades:
A la Corporación Ambiental Empresarial - CAEM, con su Programa Hojas Verdes por su modelo de negocios que involucra a los individuos de la sociedad proponiendo la siembra de árboles, se hizo acreedora de una Mención Especial, por su perseverancia y constancia, ganándose un viaje de Aviatur, para dos personas a Casa Navegante Barú.

El área Metropolitana del Valle de Aburra, con su programa “incubadora Empresarial”, ganó el Premio Orbe Innoverde Innovación Ambiental con el cual podrán asistir a la feria World Efficiency (13-15 de Octubre en Paris). Este proyecto tiene un impacto de gran significado en términos sociales, ambientales y económicos.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare - CORNARE, con su plataforma Pago por Servicios Ambientales, se hizo acreedora del Premio Orbe Innoverde Cambio Climático, lo que les permitirá visitar la COP21 en Paris. Cabe resaltar que este modelo innovador, representa una oportunidad para acceder a fuentes de ingresos alternativos que permitan, por un lado continuar con el desarrollo de las regiones y por otro conservar ecosistemas que se consideren estratégicos y que pueden ser vulnerables a ser intervenidos. Esta plataforma cuenta con una estructura bien diseñada, involucrando directamente a los actores primarios (campesinos) evitando la fuga de recursos por gastos administrativos.

Diaporama :

publié le 28/09/2015

haut de la page