- Antoine Sebire, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia

JPEG - 36.9 KB


.

Antoine Sébire asumió el cargo en la Embajada de Francia en Colombia hace seis meses para suceder a Anushka de Andrade. Su misión: promover el sector audiovisual francés y realizar actividades de cooperación en la región andina.

Fresco aprovechó la oportunidad para pedirle sus primeras impresiones.

Antoine, Bienvenido a Colombia. Cuéntenos brevemente su recorrido profesional en los sectores culturales y audiovisuales.}

Tuve una variedad de experiencias en los campos del cine y de la música: en festivales (Rio Loco en Toulouse, Sonar en Barcelona,..), en la oficina de promoción de la música francesa en la embajada de Francia en México, en unas producciones cinematográficas,… También tuve por años una emisión de radio dedicada al cine y a la musica.

De 2005 a 2010, trabajaba en la embajada de Francia en Washington como director audiovisual del centro cultural. En este marco me encargué de promocionar el cine francés en el consulado de Washington -una región que iba de Pennsylvania hasta Virgina.

JPEG - 10.3 KB
"Sumas y Restas" - Victor Gaviria - 2005

Qué sabía de este país en el campo del cine y de las artes audiovisuales?}

Estas dos respuestas son vinculadas. América latina siempre fue un continente que me fascinó, y aunque nunca había estado a Colombia, conocía este país a través de su cine –las películas de Victor Gaviria, de Luis Ospina o más recientemente las de Ciro Guerra- y de su música – soy aficionado de cumbia desde hace mucho.

Además los amigos colombianos que econtré en España y en los Estados Unidos, quienes supieron hacer buena promoción de su país!

Cómo ve hoy al cine colombiano?}

La ley de cine de 2003 provocó una explosión de la producción, cuya calidad está mejorando de forma espectacular cada año tras año. Sabía que una fuerte dinámica atravesaba el cine colombiano, pero no esperaba esta efervescencia.

Me sorprendió descubrir esta formidable generación de directores, de productores, de guionistas, que ni siquiera tiene 40 años y que sin embargo producen películas a la vez atrevidas y de gran madurez. Admiro el trabajo de Oscar Navia, de Ruben Mendoza (que acaban de regresar de su residencia a la Cinefondation del Festival de Cannes), pero también de Carlos Arbeláez, Carlos Moreno, o AndiBaiz. Y son muchos más los que podría mencionar, ¡ espero que los demás me perdonen ¡

Considero que tengo mucha suerte de vivir de cerca este momento particular en la historia del cine en Colombia, e intento acompañar estrechamente este desarrollo. También puedo decir que la producción colombiana llama más y más la atención en el mundo del cine, y espero contribuir en que las miradas se dirijan a Colombia.


Cómo ve al cine francés fuera de Francia?}

Francia sigue teniendo una de las cinematografías más exitosas a nivel mundial.
A pesar de una ligera baja, 60 millones de personas fuera de Francia han visto una película francesa en 2010. La producción alcanzó niveles históricos (260 películas recibieron la certificación del CNC en 2010), y la frecuentación en las salas francesas va muy bien. Por supuesto, no luchamos en la misma categoría que Hollywood, pero en una mayoría de países como en Colombia, Francia es la segunda cinematografía extranjera después de la norte-americana.

Cree que Francia sigue conservando el lugar que se merece a nivel cinematográfico? Cree que el cine francés ha perdido brillo dentro y fuera de Francia?}

No se puede tener cada década una generación como la de Truffaut, Chabrol y Godard, pero me parece que Francia sigue teniendo directores que cuentan a nivel internacional, y que dejarán su huella en la historia del cine: Olivier Assayas, Claire Denis, Jacques Audiard, Abdellatif Kechiche, André Techiné, PhilippeGarrel… También hay que seguir el trabajo de una nueva generación de cineastas como AmeurZaimeche, Serge Bozon, Mia Hansen-Love, entre otros.


El cine de autor hoy no tiene necesariamente el éxito público que tenía hace años y es más y más difícil ser rentable para una película exigente, pero creo que películas como Un Prophète van a tener influencia sobre directores del mundo entero.

La situación ya no es la que era en los años treinta o sesenta: cine es un arte centenario, que se desarrolló en todo el mundo. Hoy en día cada uno sabe que se hace gran cine en Corea o en Tailandia: relativamente, el cine francés perdió de su importancia, pero conserva un lugar aparte en el escenario mundial.

Cuáles son sus proyectos de cooperación en la zona Andina y más precisamente en Colombia?}

El Festival de Cine Francés cumple 10 años en 2011, y nuestro desafío es celebrar este aniversario como se debe, dándole aún más brillo. Más generalmente queremos mantener y ampliar nuestra presencia en los festivales de cine de Colombia, considerando que es una forma de mostrar un cine que no se puede ver en las salas comerciales.

También intentamos crear o fortalecer espacios de encuentro entre profesionales franceses y colombianos. Este año entre muchas acciones haremos seminarios o formaciones en el campo del cine digital, de la valorización de archivos cinematográficos.

Cómo ve los festivales de cine en la región? Cómo le pareció el pasado Festival de cine de Cartagena?}

Hay 65 festivales de cine en Colombia, que justamente en Cartagena se constituyeron en una asociación, ANAFE, y cada año se crean nuevos. Tuve mucho placer en atender los festivales de Santa Fe de Antioquia, que hace a la vez un trabajo de difusión y de pedagogía muy importante, o el de Cali, que constituye un espacio de difusión maravilloso para un cine independiente que no tiene muchos.

En “festival”, hay “fiesta”, y este aspecto de celebración del cine me parece caber muy bien en la cultura colombiana de la rumba.

GIF - 2.4 KB

En cuanto al Festival de cine de Cartagena, me parece que cumple muy bien su papel de escaparate para el cine de autor y en particular para la producción nacional. Aunque sea el festival más anciano de América Latina, tiene del hecho del dinamismo de la producción colombiana y gracias a su locación en la maravillosa ciudad de Cartagena, una juventud y una frescura admirable. Además, los encuentros de productores que organiza el Ministerio de Cultura en el marco del festival me parecen de importancia fundamental.

Desde mi punto de vista, el FICCI reúne 3 dimensiones esenciales de nuestra acción en Colombia: la presencia de Olivier Assayas o la de De Dioses y de Hombres en la programación nos permite promover al cine francés; invitar expertos franceses a participar en los talleres de producción son una forma de apoyar la producción colombiana; y trayendo a los programadores de los festivales franceses, intentamos hacer la promoción del cine colombiano.

Cuál es la sorpresa de Francia para el Festival de Cine Francés de este año?}

Es un poco temprano para revelar los secretos de la edición 2011 del festival. Pero ya le puedo decir que trataremos de tener en persona el artista a quien rendiremos homenaje. Más generalmente, contaremos con la presencia de una verdadera delegación francesa.

También queremos reforzar su aspecto “colombiano”, por ejemplo destacando las coproducciones que se hicieron entre nuestros países, o involucrando a personalidades colombianas que son amantes del cine francés.

Hay algunos proyectos franceses a nivel de música y televisión para el 2011?}

Acabamos de mandar un comprador colombiano a un mercado de programas audiovisuales en México.

JPEG - 1.8 KB

En el marco del salón Andina Link, recibimos la visita de nuestros colegas de France 24, el canal de información francés, que probablemente se podrá descubrir pronto en Colombia. Y por supuesto, con mis colegas del servicio económico de esta embajada, seguimos estrechamente los avances de la televisión digital, que tiene mucha importancia para nosotros.

En el campo de la música, invitaremos a un productor de eventos colombiano a participar a un gran festival de música en Francia para que se dé cuenta de la vitalidad de nuestra producción. Entre los proyectos de mi colega Thierry Bayle y los de la Alianza Francesa, las oportunidades de descubrir música francesa en Colombia van a ser muchas.

GIF - 1.3 KB

También hay el sector de radio, donde acompañamos el formidable esfuerzo cumplido por nuestros amigos de Radio France Internacionale, que tiene una presencia muy anclada aquí.

Francia tenía nombre propio en Colombia con motivo de la Fiesta de la música. Este año la Embajada retomará este gran evento?}

JPEG - 2.5 KB

Nuestros colegas de la Alianza Francesa se encargan con gran éxito de la organización de la Fiesta de la música. Por supuesto tienen todo nuestro apoyo. Pero me parece que también es la esencia de la Fiesta de la música que el pueblo colombiano se la apropie, que sea la fiesta de todas las músicas, y me parece que la Alianza cumple muy bien con esta filosofía.

Sabe si hay nuevas películas colombianas que estarán en las pantallas francesas y en los próximos festivales franceses durante el 2011, Cannes, Amiens...?}

Es un poco temprano para conocer las selecciones de los festivales de Cannes, Biarritz, Nantes o Amiens, pero no dudo que habrá cine colombiano en estos. Habrá 10 películas colombianas en la selección oficial del festival de Cine de Toulouse entre el 18 y el 27 de marzo.

El Vuelco del cangrejo todavía está visible en las salas francesas, Las Colores de la montaña se estrena pronto, y hay 5 o 6 películas que tienen el potencial como para estar en Cannes, así que tengo razonable esperanza que habrá por lo menos una.

Nuestros articulos sobre:}

- Francia en el Festival de Cine de Cartagena

- "Los viajes de Ciro", Entrevista al director colombiano Ciro Guerra

- "El vuelco del cangrejo" recibe los aplausos de la crítica francesa

- Andinalink 2011 - Cartagena

- Un director colombiano clausura el Mes del Documental en Paris

- Director de cine colombiano gana premio en el 32 Festival de los Tres Continentes de Nantes

- Dos Directores colombianos escogidos por el Festival de Cannes para desarrollar sus nuevas películas
_

publié le 11/03/2011

haut de la page