Adelino Braz, especialista de Bourdieu

JPEG ADELINO BRAZ , ESPECIALISTA DE BOURDIEU

FRESCO entrevista a Adelino Braz , autor de la obra Bourdieu et la démocratisation de l’éducation (Paris, PUF., 2011), para que comente sobre la obra de este reconocido pensador francés.
Bourdieu, a la vez amado y criticado por muchos, es el objeto de un coloquio internacional titulado « DIEZ AÑOS DESPUES », el cual se realiza en este mes de marzo en las ciudades de Bucaramanga ( 12 – 13) y Bogotá (14 – 16).
Adelino Braz se desempeña como Agregado de Cooperación educativa y universitaria de la Embajada de Francia.

1) ¿Cuál es la herencia que nos deja Bourdieu, diez años después de su muerte ? ¿Cuál es la actualidad de las ideas de Bourdieu para entender la sociedad en que vivimos ?

Criticado y venerado, el trabajo de Pierre Bourdieu fue a menudo sujeto a malos entendidos y aproximaciones.
Lo que queda de este importante autor, 10 después de su muerte, es precisamente una nueva relación con la realidad que se da como el requisito para pensar las estructuras impensables estatales y sociales, que son el efecto y la reproducción de las relaciones de poder.
La producción intelectual de Bourdieu se presenta como una obra completa y por varias razones : en primer lugar, por la multiplicidad y naturaleza de los objetos relevantes que pueden ser tanto las estructuras temporales y espaciales de la sociedad kabyle, como el celibato de los campesinos del Bearn, los usos sociales de la fotografía, los mecanismos de reproducción a través de la escuela, el estudio de la noción de estado, los programas escolares, el neoliberalismo, la televisión, etc.. Esta diversidad, que puede parecer a primera vista como un signo de dispersión, se basa en esta prerrogativa que consiste en no mostrar desprecio por objetos triviales empíricos, y para involucrarlos de ambiciones teóricas más grandes. Se trata pues de abandonar las alturas estériles de la filosofía para dedicarse a una verdadera reflexión sobre la miseria del mundo.
Después, la epistemología de esta sociología crítica es precisamente ir más allá de las fronteras entre las disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Se trata de reunificar las ciencias sociales cuya fragmentación reduce su valor científico. Se trata de hacer del hombre, su relación con el mundo real y sí mismo, el único objeto de conocimiento.
En fin, esta disposición a "vivir todas las vidas" y "aprovechar todas las oportunidades para entrar en la aventura de descubrir cada vez nuevos ambientes" (EAA, p. 86-87) y, por lo tanto, a reflexionar sobre los medios sociales más diversos, se explica por el deseo constante de saber que anima a Bourdieu y que lo lleva a renovar constantemente sus objetos de investigación.
Entonces, si ahora es posible filosofar con Bourdieu, no es en el sentido de pensamiento puramente especulativo, sin relación con la realidad, sino más bien como un acto de pensamiento que se hace preguntas sobre nuestra condición humana y social inscrita en un tiempo y un espacio determinados.

2) ¿Podría explicar brevemente la sociología de la educación de Bourdieu ? ¿Cuáles son los principales conceptos e ideas ? ¿Por qué ha influido decisivamente en esta disciplina ?

La sociología de la educación ocupa un lugar importante en la obra de Bourdieu. Considerando que existe una correspondencia entre las estructuras sociales y las estructuras cognitivas, un estudio que se dedica a pensar la educación contribuye a explicar el universo de los supuestos y categorías de pensamiento que se transmiten desde la escuela, también el conocimiento del sujeto cognoscente y la relación que tiene con las estructuras objetivas que representa el sistema educativo. Más que una ciencia aplicada, se presenta como una ciencia de las instituciones y, en este caso, una ciencia de la relación entre la institución escolar y su sistema, ya que juega un papel determinante en la distribución del capital cultural. Por lo tanto, la educación contribuye de forma decisiva a la constitución del espacio social y la estructura de este espacio sobre la base de la diferenciación. La innovación de Bourdieu es mostrar que esta diferenciación, lejos de ser el resultado de una forma de meritocracia que consagra la capacidad del individuo, es únicamente y al contrario el efecto de los mecanismos de reproducción de los privilegios hereditarios.
El sistema escolar es comparable, según Bourdieu a la teoría del demonio de Maxwell en termodinámica que opera una selección de las partículas calientes en movimiento, enviando las más rápidas en un recipiente, cuya temperatura se eleva, y las más lentas en otro en el que la temperatura del contenedor cae. En forma idéntica, y legítimamente, el sistema escolar lleva a cabo una selección que le permite mantener el orden social existente, la promoción y la separación de los heredados de capital cultural de quienes no lo tienen.
Esto significa que la escuela tiene una función triple : la escuela como herramienta de conservación, en la que se producen disposiciones para garantizar la preservación y perpetuación del poder de las clases sociales favorecidas ; un instrumento de dominación, ya que ignorando este sistema, se asegura su eficacia y, por fin, un instrumento para legitimar el orden social que se explica por el hecho de que los agentes asignan a las estructuras objetivas del orden escolar estructuras de apreciaciones incorporadas en estas mismas estructuras.. Este análisis nos lleva a situar la escuela "en la base de una antropología general del poder y la legitimidad", bajo la apariencia de neutralidad e independencia absoluta, se convierte en la base de la desigualdad y aún más : la legitimación de la desigualdad, la reproducción de las fronteras sociales.

3) ¿Por qué convocan a un coloquio sobre Bourdieu en Colombia ?

Bourdieu, es uno de los autores más traducidos del mundo, con Michel Foucault. Su obra es “total », no solo trabajó con los objetos descuidados por la filosofía tradicional, sino que tiende a explicar los mecanismos subyacentes del sufrimiento humano. Para darse cuenta de la importancia de este trabajo, es importante recordar que se compone principalmente de seis áreas de investigación.

El primero se refiere a la educación y al mundo académico en general. En 1964, Bourdieu, publicó en colaboración con Jean-Claude Passeron, un libro de referencia : Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Este estudio se refiere a la desigualdad de los agentes sociales en el proceso educativo, desigualdades que no se basan en factores económicos, sino más bien en los mecanismos presentes en la escuela y que tienden a favorecer a los herederos de los grupos sociales los más favorecidos, debido a un capital cultural que se transmite. Esta tesis echa por tierra la idea de una escuela basada en la meritocracia, en la medida en que la escuela tiende a reproducir las desigualdades entre las clases sociales.
La segunda área de investigación se centra en los estudios sociológicos sobre el arte y la cuestión del juicio en el arte en particular. Esto es en este contexto problemático en el que Bourdieu publica una de sus obras importante : La Distinción. La crítica social del juicio, lo que pone en tela de juicio el tema del gusto que antes se consideraba como un regalo de la naturaleza. Contra la teoría de Kant según que es bello lo que agrada universalmente sin concepto, Bourdieu demuestra al contrario que el juicio depende de la posición que uno ocupa, de su capital social, económico y su nivel de educación obtenido o mejor, depende del capital cultural.
La tercera área de investigación de Bourdieu es el del lenguaje y de la comunicación. Esta pregunta es importante porque no solo se trata de poner de relieve los efectos y determinaciones del capital lingüístico, sino también de analizar lo que esta en juego en la propia comunicación, que para Bourdieu, refleja una lucha de poder y relaciones de fuerzas. En el libro Lenguaje y poder simbólico, el autor considera que el fin del intercambio lingüístico, más allá de las palabras, es el derecho a hablar, que consiste a modelar su discurso en un lenguaje legitimo y autorizado.
La cuarta área se refiere a los estudios de campo. Debe ser mencionado, La Miseria del mundo, Seuil, 1993, obra colectiva cuyo objetivo es dar a conocer las miserias de posición, una sociología de la pobreza. De hecho, existen en el mundo social sufrimientos que no están tomados en cuenta por la política. Esta visión del mundo expresada por los propios actores tiende también a traer a la conciencia de estos agentes los mecanismos que se les imponen y al mismo tiempo, entender que sus sufrimientos deben ser otorgados a causas sociales.
Estos temas están relacionados con la quinta área que se centra en la cuestión política. La reciente publicación de El Estado. Conferencias en el Colegio de Francia (1989-1992) que toma este "impensable objeto" como los cimientos de todos los poderes y la legitimidad de estos poderes. Contra la opinión tradicional de que el Estado garantiza el orden social y su acción tiende hacia el bien común, Bourdieu dice que esto es una ficción colectiva que elabora las estructuras sociales y que, como tal, tiene el monopolio de la violencia física y simbólica. Por lo tanto, se trata de llegar al origen de esta ficción para revelar todos los mecanismos del Estado que, debidos a su incorporación y disimulación se convierten arbitrariamente en legítimos.
En fin, la última área importante en el trabajo de Bourdieu se refiere a la epistemología de la práctica de esta sociología crítica. Estas recapitulaciones se presentan como un gran comentario y profundización de esa idea que indicará el autor en su conferencia inaugural en el Colegio de Francia, Lección sobre la lección, es de hecho una ciencia de las instituciones científicas, dotada de virtudes liberadoras ", capaz de volver a los sujetos sociales el control de las falsas trascendencias que la ignorancia continúa a crear y recrear".
Por lo tanto, se habla de un autor clásico cuando se evoca el intelectual total que es Bourdieu, tanto por la pertinencia de los temas abordados como por la incesante actividad y investigación llevada a cabo en todos los frentes del mundo social. Este sociólogo filósofo, deja atrás de sí mismo una obra que abre un nuevo espacio de posibilidades en nuestra relación con el mundo. Su muerte que se produjo el 23 de enero de 2002 nos resulta aún más impactante.

publié le 12/03/2012

haut de la page