Acuerdo para la cooperación técnica en materia de transporte urbano con la Alcaldía de Bogotá

JPEG

Firma del acuerdo de intención para la cooperación técnica en materia de transporte urbano con la Alcaldía de Bogotá

Tras los intercambios con la Alcaldía de Bogotá durante la segunda edición del Foro de Bogotá – Ciudades y Cambio climático – organizado en noviembre por la Alcaldía y la Agencia Francesa de Desarrollo, y en el marco del programa de movilidad propuesto por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el plan distrital de desarrollo 2012-2016, se da una solicitud a finales del mes de marzo dirigida al Gobierno francés en busca de la generación de una cooperación técnica en el ámbito del transporte urbano y en particular de los proyectos férreos y por cable.

Después de una primera misión de evaluación organizada en abril por el Servicio Económico de la Embajada de Francia y la AFD de Bogotá juntio con el apoyo financiero del Servicio de cooperación y de acción cultural, se reunieron las entidades encargadas de las temáticas de transporte urbano y de movilidad en Bogotá para definir los términos de referencia de esta cooperación técnica.

La firma de la carta de intención se realizó el lunes 15 de julio en la Alcaldía de Bogotá entre el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, el Embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoorne y el Director de la AFD en Bogotá, Fabrice Richy. Este acuerdo permite fortalecer los lazos de cooperación entre el Distrito capital, el gobierno francés y la AFD.

El convenio trata principalmente los aspectos técnicos e institucionales relacionados con el transporte ferroviario urbano y el transporte por cable.

JPEG

Los objetivos de esta cooperación son los siguientes:

- Generar apoyos metodológicos para el sector movilidad y para el análisis de proyectos del Distrito Capital enfocados en la evaluación de proyectos prioritarios de cable, metro ligero (tranvía y tram-trén), Tren de Cercanías y metro pesado de la Ciudad.

- Transferencia de conocimiento por parte del gobierno francés a las entidades del sector movilidad y las entidades adjuntas en el ámbito del transporte ferroviario urbano a través de la realización de seminarios en Bogotá, de un viaje de estudio y pasantías a Francia.

Para la aplicación de este acuerdo, los gastos se comparten entre el Distrito capital, el Gobierno francés y la Agencia francesa de Desarrollo, más específicamente los costos financiados por la parte francesa son sufragados en la totalidad de la duración del acuerdo mediante recursos de la AFD (con un límite de 50.000€) t de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas (con un límite de 18.000€). Para la puesta a disposición de los expertos, los aportes estan a cargo del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de los Transportes (MEDDE).

Un primer seminario de capacitación en el marco de esta cooperación se realiza en Bogotá del 15 al 19 de julio con la participación de expertos del Ministerio de transporte francés.

JPEG JPEG

publié le 28/05/2014

haut de la page