Presencia de Francia, una tradición en Agroexpo.

La Embajada de Francia en Colombia por medio de su Servicio Comercial-UBIFRANCE organiza el pabellón francés en el marco de Agroexpo 2013, feria bienal para los profesionales de los sectores agrícola, agropecuario y agroalimentario de la zona Andina y Caribe que tiene lugar en Corferias del 11 al 21 de Julio.

Este año, Francia esta ubicada en el pabellón 4 de Corferias en un área de 235 m2, el cual cuenta con la participación de más de 20 empresas, (expositores y patrocinadores), representando una muestra comercial diversificada.

Los expositores pertenecen a diversos sectores tales como:

  • La ganadería y la genética animal (bovina, y caprina),
  • La maquinaria y los equipos para el sector agrícola y pecuario
  • La maquinaria para el tratamiento de desechos orgánicos
  • La maquinaria para la post cosecha de cereales
  • Equipos para la industria agroalimentaria
  • La industria alimenticia.

Igualmente, el día miércoles 17 de Julio a partir de las 8:00 am en los salones 10-11-12 de Corferias se presenta el seminario "Experiencia franco-colombiana en materia de desarrollo, productividad e innovación agrícola."

Este ciclo de conferencias tiene como objetivo exponer soluciones para el desarrollo del sector agrícola. El seminario se focaliza en los siguientes temas:

  • La maquinaria agrícola, una inversión clave para aumentar la productividad
  • Diversidad de soluciones para mejorar la productividad de la ganadería
  • Experiencia francesa en el manejo de maquinaria para la post cosecha de cereales

Resaltamos que la participación de Francia en Agroexpo se ha convertido a través de los años en una tradición para la Embajada de Francia, cuyo objetivo permanente es promover y dar a conocer el “savoir faire” francés así como fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

FRANCIA: UN ACTOR SIGNIFICATIVO EN EL MERCADO MUNDIAL DE LA MAQUINARÍA AGRICOLA

Francia además de ser el país líder en la Unión Europea a nivel agrícola, posee una de los sectores agroindustriales más importantes del mundo. La participación de país en el mercado mundial de maquinaría agrícola es de 6, con exportaciones que alcanzaron los 3,16 billones de Euros en el 2012, representando un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior.

Actualmente existen 600 fabricantes y 3.200 distribuidores franceses de maquinaría agrícola de los cuales 226 empresas son exportadoras. Las principales máquinas y equipos exportados son: tractores agrícolas nuevos (39,1%), máquinas para la cosecha (13,2%), equipos para el mantenimiento de áreas verdes, así como los equipos para el manejo del suelo, y equipos para siembra (9,3%).

La Unión Europea es el primer mercado de exportación para la maquinaría agrícola francesa seguido por Estados Unidos. El 40% de las exportaciones francesas tienen como destino paises como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

HACIA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES COLOMBO-FRANCESAS A NIVEL AGRÍCOLA

Así como Francia, Colombia tiene una fuerte tradición agrícola. La modernización de su aparato productivo, incluyendo la adquisición de tecnología agrícola, se presenta como un elemento primordial para que el país siga desarrollando uno de sus principales sectores, el cual todavía presenta un nivel de rendimiento limitado. Lo anterior permitirá al sector agrícola colombiano incrementar su nivel de competitividad así como acentuar su peso en el entorno internacional. El país se presenta como un mercado que dispone de un significativo potencial de desarrollo en materia de tecnología agrícola.

En otro ámbito, las empresas francesas aún deben profundizar sus conocimientos sobre el sector agrícola colombiano. En 2012, Francia figuraba como el 19º país exportador de maquinaría agrícola en Colombia con una participación de tan solo el 0,48%. Sin embargo, las máquinas, los equipos y las tecnologías desarrolladas por las empresas francesas, reconocidos a nivel mundial, podrían aportar importantes soluciones a favor del desarrollo del sector agrícola nacional. Por lo tanto, hoy en día la primera meta es seguir sensibilizando a las empresas francesas sobre el potencial de crecimiento colombiano así como fomentar las relaciones económicas y comerciales con los operadores del país.

Adicionalmente, la creación de nuevas zonas francas en Colombia podría, a corto plazo, contribuir a ese mismo fortalecimiento. Actualmente las empresas francesas hacen un uso creciente de las zonas francas principalmente para el almacenamiento de mercancías. Éstas se han convertido en una nueva plataforma de comercialización y distribución para los productos franceses, no solamente hacia Colombia sino hacia los demás países de la región andina.

LAS EMPRESAS DEL PABELLÓN DE FRANCIA

LOS EXPOSITORES

Ganadería y Genética animal

ASOBLONDE: Asociación de ganaderos de la raza francesa Blonde d’Aquitaine (carne) que presenta ganado en la feria.

  • UPRA BLONDE D’AQUITAINE: Organización oficial en Francia de selección de raza bovina BLONDE D’AQUITAINE, que reúne a todos los colaboradores interesados en la selección y la promoción de esta variedad de ganado: estaciones genéticas, ganaderos, y estructuras comerciales.
  • JURA BETAIL: Cooperativa francesa que reúne más de 1.000 ganaderos y exportadora de genética de raza Montbéliarde. Es representada en Colombia por GENEM SAS.
  • SERSIA: Primer exportador francés de genética, semen y embriones bovino y caprino representado en Colombia por GENEM SAS.
  • SOMMET DE L’ELEVAGE: (Cumbre de la Ganadería): Feria internacional especializada en la ganadería (bovinos, caprinos y equinos) con más de 1.250 expositores, 2.000 animales y 80.000 visitantes
Tratamiento de desechos orgánicos
  • MENART: Empresa francesa especializada en el diseño y la fabricación de máquinas, equipos e instalaciones innovadores para profesionales del medio ambiente: reciclaje, compostaje, entre otros.
Maquinaria y equipos para el sector agrícola y pecuario
  • AGRITUBEL: Empresa francesa especializada en el bienestar animal, líder a nivel europeo.
  • IRRIFRANCE: Empresa francesa líder a nivel europeo en la fabricación de sistemas de riego para el sector agrícola, con una amplia gama de productos tales como enrolladores, pivotes, y rampas frontales entre otros, idóneos para realizar el riego de diferentes tipos de terreno y cultivos (cereales, hortalizas, frutales,…)
  • MASSEY FERGUSON: Empresa francesa especializada en la fabricación de tractores y cosechadoras, uno de los líderes del sector a nivel mundial. Maquinas importadas y distribuidas en Colombia por la empresa INVASA MAQUINARIA que la representa en la Feria.
  • KUHN: Empresa francesa especializada en la fabricación de una amplia gama de máquinas agrícolas siendo uno de los líderes a nivel mundial. Marca Importada y distribuida en Colombia por la empresa TRACTOGERMANA que la representa en la Feria.
Maquinaria para la post cosecha de cereales
  • GRUPO CFCAI: Empresa francesa propietaria de las marcas LAW, MAROT, SATIG y DAGUET. Líder europeo en el sector de la post cosecha de cereales con una amplia gama de maquinaria para el secado, la limpieza, el almacenamiento y la manipulación de los cereales.
  • TOUT POUR LE GRAIN: Líder europeo de la tima automática de muestras de cereales, TPLG cuenta con más de 2.800 productos referenciados en 20 países.
Maquinaria para la industria agroalimentaria
  • GRUPO SERAP: Empresa francesa con más de 200 empleados a nivel internacional, especializada en la fabricación de enfriadores de leche desde 1963. Líder en la mayoría de los países lecheros del mundo, en particular en Europa, Japón y en varios países de América Latina y Asia. Está representada en Colombia por la empresa RESURGE.
Industria alimenticia
  • DANONE ALQUERÍA: Desde 2008 la alianza entre Danone, la compañía líder en la industria alimenticia a nivel mundial, y Alquería, la tercera compañía del sector lácteo en Colombia, le ha permitido a estas empresas el desarrollo de productos nutritivos y saludables.
  • LA MAISON DU PÂTÉ: Empresa que fabrica y comercializa productos gourmet típicos de la gastronomía francesa (pâté)
  • LA MESA DE LOS SEÑORES: Empresa dedicada a la importación, comercialización y distribución de vinos y champañas Grand Cru de Francia. El portafolio de La Mesa de los Señores cuenta con más de 100 referencias.
  • PERNOD RICARD: Empresa francesa, co-líder mundial en la producción de vinos espitituosos, cuenta con más de 18.000 empleados a nivel mundial y 70 empresas de distribución.
Edición de libros
  • LAROUSSE: Empresa francesa especializada en la edición de libros, con una amplia gama referente al sector agropecuario, agroindustrial, medio ambiental, forestal y agroalimentario. Está representada en Colombia por Ediciones Letras e Imagen.
PDF - 643 KB
Comunicado de prensa Agroexpo 2013
PDF - 432.5 KB
Comunicado de prensa - Seminario 17 de julio

publié le 11/07/2013

haut de la page