- 75° Aniversario del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogota

JPEG

1934 - 2009: Laicidad, Tolerancia, Espiritu Crítico y Justicia

Durante los días 4 y 5 de junio, el Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá festejó sus 75 años de presencia en Colombia, contribuyendo a la educación de colombianos y franco-colombianos, muchos de ellos representantes de las élites colombianas en sectores muy diversos.

Con este motivo, la Señora Anne-Marie Descôtes, Consejera de Asuntos Exteriores y Directora de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Exterior (AEFE) estuvo en Bogotá, participando de una programación especial para esta celebración, el día viernes 5 de junio en las instalaciones del colegio, con la presencia de la Viceministra colombiana de Educación Dra. Isabel Segovia y de otros invitados especiales.

JPEG

Durante sus 75 años de vida, el Liceo Francés « Louis Pasteur » ha formado centenares de bachilleres con espíritu crítico y preparados para un enfoque analítico y práctico, capacitados para enfrentarse a diversas carreras y profesiones. Hoy, sus egresados se encuentran en los 4 continentes ocupando puestos de responsabilidad y llevando en alto el nombre del Liceo.

Actualmente el colegio cuenta con más de 1.800 alumnos, y con gran orgullo muestra los resultados académicos excepcionales, ocupando los primeros lugares en las pruebas nacionales y francesas de educación.

Hoy más que nunca, el Liceo Francés « Louis Pasteur » participa plenamente de una cooperación cultural y educativa estrecha y sólida entre Francia y Colombia, tanto en la formación de élites colombianas como en la formación y prestación de servicios a instituciones educativos públicas colombianas.



El Liceo francés de Bogotá, toda una historia!

El Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá fue fundado en 1934 por un grupo de colombianos cercanos y amantes de la cultura francesa, entre los cuales figura uno de los fundadores del periódico El Siglo (actualmente El Nuevo Siglo), cuya sede inicial se encontraba en el centro de la ciudad.

El Liceo Francés de Bogotá recorrió el siglo XX al lado de grandes hombres de la historia. Para empezar, el llamado del 18 de junio del General de Gaulle, al cual todos los profesores franceses del Liceo de Bogotá acudieron inmediatamente.

Luego, en 1943, el Liceo Francés toma el nombre del científico universal francés Luis Pasteur.

En 1948, la visita del Dr. Mariano Ospina Pérez, Presidente de la República, quien con su presencia honró los actos de inauguración del colegio, en las instalaciones actuales del barrio La Cabrera (calle 87 con carrera 7).

Otra visita memorable, en 1964, fue la del General Charles de Gaulle, Presidente de la República Francesa y héroe nacional.

En 1967, El Doctor Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la Republica de Colombia, inauguró los laboratorios de Ciencias.

El Presidente Belisario Betancur, asistió a los actos conmemorativos del l 50° aniversario del cclegio.

Un año y medio después, el Presidente de la Repúblcia Francesa, François Mitterand, visitó el Liceo Francés, en el marco de su visita oficial a Colombia, en 1985.

El Presidente de la República Andrés Pastrana, en el 2001, asistió al lanzamiento del método pedagógico « La main à la pâte » (Manos a la obra), en compañía del Nobel francés de Física Georges Charpax, quien ha venido al país en reiteradas ocasiones y quien ha sido el gestor de este método pedagógico en Francia y en Colombia.

Al lado de estos ilustres Jefes de Estado, 11 Ministros han visitado la institución , entre los que se encuentra : Dominique de Villepin, Ministro Francés de Asuntos Exteriores en el 2002, y Cecilia Maria Vélez, Ministra colombiana de Educación Nacional en el 2003.

La visita al Liceo Francés de tantas personalidades tanto políticas como culturales y artísticas, testimonia la importancia de esta institución educativa como eje central de la cooperación y de los estrechos lazos de amistad entre Francia y Colombia.

El 1° de abril pasado fue la fecha oficial de fundación de los 70 años de vida en Colombia de esta prestigiosa institución educativa que es todo un símbolo y un tratado sólido de unión franco-colombiana.

Este año, al celebrarse el cumpleaños número 75°, es oportuno recordar que el Liceo Francés Louis Pasteur ha sido el formador y el forjador de muchísimos colombianos y franceses residentes en el país. Que la imprenta de la cultura y de la lengua francesa les ha permitido escollar en los más diversos sectores, tanto en colombia como en el exterior, y muchas veces representar al país en las más altas dignidades de la vida nacional. Para sólo citar un ejemplo reciente, El doctor Antanas Mockus es egresado del Liceo Francés de Bogotá.

Muchos de sus exalumos han pasado por las aulas de reconocidas universidades europeas, americanas y colombianas, siempre llevando el buen nombre de la institución.

Ver en línea:

Sitio web Liceo francés LOUIS PASTEUR

Sitio web ADFE

publié le 18/02/2015

haut de la page