Conmemoración internacional: 70 aniversario del desembarco de la batalla de Normandía

Del 5 de junio al 21 de agosto de 2014, Normandía celebra su 70 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía. Este aniversario es un momento de recogimiento y de comunión nacional e internacional.

JPEG

El 70 aniversario

JPEGLa conmemoración del Desembarco del 6 de junio de 1944 es tradicionalmente un acontecimiento importante en Normandía. Suele serlo especialmente con motivo de los aniversarios que conmemoran lustros o décadas cuya resonancia internacional es especialmente importante.

Como puede que ésta sea la última vez que se conmemore une década en presencia de los actores y testigos de estos acontecimientos, tendrá una dimensión particular; cuando se acoja por última vez en el marco de un gran aniversario una cantidad aún importante de aquellas y aquellos que son los depositarios de un “recuerdo viviente”, la emoción será intensa.

Este aniversario será también un momento privilegiado para la transmisión de la memoria y para compartir valores fundamentales por los que tantos jóvenes llegaron hasta el sacrificio supremo: la paz, la libertad, la fraternidad, la dignidad del Hombre.

La presencia de los que liberaron Normandía, Francia y Europa será una nueva ocasión para presentarles nuestro inquebrantable reconocimiento y para asociar, a su lado, la juventud con los diversos tiempos conmemorativos para que este acontecimiento sea una etapa fundamental en la transmisión de la memoria; por lo pronto, varias iniciativas pedagógicas están aflorando en todo el territorio regional.

El desembarco del 6 de junio es un momento especialmente importante de la memoria de los aliados. Por ese motivo, el 70 aniversario incluirá un mensaje de agradecimiento y de amistad inquebrantable del pueblo francés a los británicos, estadounidenses y canadienses. Francia también expresará su inmensa gratitud para con los polacos, holandeses, belgas, australianos, griegos, luxemburgueses, noruegos, checos, eslovacos, neozelandeses y daneses libertadores de Francia que también contarán con un lugar destacado en las conmemoraciones e iniciativas memoriales.

La elección del sector de Sword Beach para la organización de la ceremonia internacional del 6 de junio de 2014 permitirá asimismo rendir un homenaje a los 177 hombres del Comando Kieffer que, al servicio de una Francia libre, tomaron parte en las operaciones terrestres del Día D, junto a sus camaradas británicos.

Por otra parte, al igual que en 2004, este aniversario será también un momento importante en materia de reconciliación franco-alemana, en la continuidad del Tratado del Eliseo.

JPEG

Por último, este aniversario brindará también la oportunidad de evocar la suerte de los civiles que pagaron un durísimo tributo a la liberación de Normandía y de Francia y para rendir homenaje al heroísmo de la población normanda en 1944. Además del necesario homenaje a las víctimas militares, es importante, en efecto, recordar a aquellas y aquellos que se vieron atrapados bajo un diluvio de fuego en medio de las contiendas y de las estrategias militares.

En la primavera y verano de 2014, los ojos del mundo estarán puestos en Normandía; será una oportunidad para mostrar al mundo su dinamismo, sus capacidades y su voluntad de construir un futuro sin olvidar la historia.

- Los países que participaron en el conflicto
- Página oficial del 70 aniversario de la batalla de Normandía
- Página oficial del Elíseo
- Ministerio de Asuntos Exteriores

Calendario de los eventos

Consulte todas las informaciones relacionadas con el 70 aniversario del desembarco de la batalla de Normandía: haga clic aquí.

La historia del desembarco aliado

JPEGMás conocido bajo el nombre del “D Day”, el desembarco del 6 de junio de 1944 constituyó el desembarco militar más importante de la historia. Tras meses de preparación intensiva, los Aliados lanzaron esta operación desde el sur de Inglaterra, transformada en una base de retaguardia gigantesca. Miles de navíos y aviones se lanzaron al ataque de las costas normandas a pesar de unas condiciones meteorológicas difíciles que hicieron que el desembarco fuera aún más peligroso. Después de tomar las playas de Utah Beach y de Omaha Beach, donde se produjeron más pérdidas humanas, los rangers iniciaron el asalto de la Punta de Hoc, que fue el escenario de una lucha encarnizada. Las tropas británicas, por su parte, desembarcaron en Gold Beach y en Sword Beach, y los canadienses en Juno Beach. Al caer la noche el 6 de junio, pese al éxito de la operación que permitió que más de 150.000 soldados pisaran tierra firme en la Francia ocupada, se lamentaba cerca de 10.000 muertes, entre los cuales 6.000 estadounidenses y 4.000 canadienses y británicos.

- Más información en la página web del Ministerio de Defensa

Tribuna publicada en el periódico "Ouest France" del Presidente de la República Francesa

JPEGHace 70 años, en las playas de Normandía, el futuro de Europa, del mundo, se decidía. Cuando toda esperanza parecía perdida, cuando una capa de plomo de terror y de odio, la de la barbarie nazi, se había abatido sobre nuestro continente, soldados procedentes de todos los horizontes al igual que miembros de la resistencia y civiles supieron, con una valentía infinita, invertir el curso de la segunda guerra mundial y el de la historia.

El desembarco, la mayor operación aeronaval jamás imaginada, se saldó con la vida de más de 3.000 hombres en un solo día, pero abrió el camino que condujo a la victoria. Nunca olvidaremos a los hombres y mujeres del 6 de junio. Sacrificaron su vida por nuestra libertad.

70 años después, las conmemoraciones organizadas en Normandía constituyen un momento de unidad para nuestro país. Es capaz de reunirse en torno a lo esencial: el aferramiento a nuestros valores republicanos; el deber de memoria para con las nuevas generaciones; la voluntad de vivir en paz en una Europa unida.

El 6 de junio de 2014, Normandía recibe al mundo entero. En el contexto internacional que conocemos, las ceremonias revisten una dimensión excepcional: los dirigentes de los países que entonces estaban inmersos en la guerra han respondido todos a la invitación de Francia. Es un símbolo de reconciliación. Es sobre todo un gesto por la paz.

Preservar las condiciones de paz, es ante todo saber movilizarse en torno a lo que nos es común. Tras el caos, se crearon las Naciones Unidas para garantizar la supremacía absoluta del derecho sobre la fuerza. Tras las luchas fratricidas, los europeos se unieron para que los conflictos no vuelvan a separarlos nunca más. Europa es nuestro bien común. Nos incumbe a nosotros protegerla y hacerla avanzar. Los enemigos de ayer están hoy codo con codo, fieles a esta gran herencia.

Celebrar el 6 de junio, es tener conciencia de que nada es adquirido definitivamente, que el retroceso siempre es posible. Celebrar el 6 de junio, es afirmar una determinación implacable frente a los desafíos que se nos presentan. En todas partes, los pueblos siguen luchando para que sus derechos fundamentales sean respetados.

En todas partes, los valores y los principios expuestos en la Carta de la ONU están amenazados. En todas partes, el terrorismo puede atacar. Así que no hemos acabado, debemos demostrar el mismo compromiso que tuvieron nuestros predecesores para con la libertad. Debemos hacer todo lo posible para solucionar los conflictos con el diálogo. No debemos dudar en asumir, cada vez que sea necesario, nuestras responsabilidades en el marco del derecho internacional.

El 6 de junio de 1944, en las playas de Normandía, los soldados del desembarco demostraron que la democracia era más fuerte que la barbarie nazi y que, incluso en la adversidad, todo es posible. Nos corresponde a nosotros mantener esa llama viva y ser dignos de ella. Por eso es tan importante este día para nuestro país, para Europa, para el mundo.

(Fuente : página web de la Presidencia de la República)

Imágenes: © Ministerio de Asuntos Exteriores/F. De La Mure, Ministerio de Defensa, página oficial del 70 aniversario, Elíseo.

publié le 06/06/2014

haut de la page