XVII Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

17 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durban, 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011

JPEG

La 17 Conferencia de las partes en la Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y la reunión de las partes del Protocolo de Kioto llegaron a su fin el 11 de diciembre de 2011 en la mañana, con un éxito que garantiza el futuro del protocolo de Kioto.

Al término de la Conferencia, las partes acordaron realizar un juego de cuatro textos que consolidan el sistema multilateral y abierto a la vía a un acuerdo global que reúna a todos los Estados :
Una decisión de la Conferencia prevé que un décimo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto dará inicio el 1° de enero de 2013 por una duración de 5 años.

La Plataforma de Durbán adoptada junto con esta decisión lanza un proceso para desarrollar un protocolo, otro instrumento jurídico o un texto avalado con fuerza jurídica en el marco de la Convención aplicable a todas sus partes. Para este fin, crea un grupo de trabajo adecuado cuyos trabajos iniciarán a mediados de 2012 y deberán terminarse en 2015, para tomar efecto a partir de 2020.

Este ambicioso proyecto tendrá por objetivo fortalecer los objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero con la finalidad de limitar eficazmente el aumento de la temperatura media de nuestro planeta. Se inspirará, entre otros, del próximo informe del GIEC y de los resultados de la revisión de 2013-2015.

El acuerdo alcanzado en Durbán también permite la implementación de las decisiones que se tomó en Cancún. En particular, la conferencia dio la señal de inicio de la puesta en marcha del fondo verde para el clima. Este contribuirá, de aquí a 2020 a movilizar 100 mil millones de dólares por año que prometieron los países desarrollados para ayudar a los países en desarrollo en su acción para contrarrestar el cambio climático y sus consecuencias.

Francia se congratula por este acuerdo. Debe permitir fortalecer la ambición del régimen internacional de lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Francia se congratula por este acuerdo, el cual debe permitir fortalecer la ambición del régimen internacional de lucha contra el cambio climático. Este éxito es el fruto de la conducta certera de las negociaciones a cargo de la presidencia sudafricana. Francia, junto con la Unión Europea, seguirá cumpliendo con todas sus responsabilidades y seguirá siendo la principal entidad en proponer acciones contra el cambio climático.

Leer las propuestas de Francia sobre el clima

Sitio web de la Conferencia de Durban

publié le 23/12/2011

haut de la page